CAMBIOS EN LA PRACTICA POLÍTICA

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador está motivando profundos cambios en la práctica política de nuestro país, pues la simulación, la corrupción y el control ejercido en las clases sociales se habían convertido en el quehacer fundamental de los gobiernos en los últimos 30 años, lo vemos con las nuevas investigaciones que se han abierto.

En México se está empezando a vivir un renacer de la esperanza en el cambio del país, el regreso al Estado de Derecho, el atender a las grandes poblaciones de pobres del medio rural y de las zonas urbanas, la atención a los adultos mayores y a los jóvenes se les intenta abrir un futuro.

En este contexto se está generando un cambio en la práctica política, en donde la parte más importante es la gente, este hecho está generando un reacomodo muy profundo en las estructuras del poder, a la vez, está generando un escenario más competitivo entre los diversos actores políticos y sociales.

La decisión de combatir la corrupción, como una manera de cambiar el país, ha sido uno de los grandes aciertos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha tenido un gran éxito en dos meses, que la población lo respalda y que su idea de mantenerse en el Estado de Derecho, es la mejor decisión.

La condena es contundente para las viejas clases políticas, que aún, se encuentran atrincheradas en los viejos partidos que han quedado debilitados y empeñados en regresar con la vieja política de privilegios, de corrupción y del control sobre el resto de las fuerzas políticas, aspectos que se han convertido en auténticas trampas al poder desplazado.

La gente en México está viviendo otro ánimo, junto con estas clases políticas pulverizadas se encuentran los viejos y tradicionales medios de comunicación que se encaminan hacía su extinción. Estos eran los brazos sostenedores de dicho poder corrupto y elitista.

En menos de dos meses los millones de mexicanos entendieron que el cambio en México es posible, que la gente tiene una alternativa con el actual gobierno, que hay la decisión de que nadie esté por encima de la Ley y el Estado no será el generador de la violencia. La idea de pacificar el país es la mejor que se haya aplicado.

Es claro que, con López Obrador, México ha entrado a una nueva fase en la correlación de fuerzas políticas, lo que significa que la base en donde se soporta los equilibrios institucionales se ampliaron y en donde el viejo esquema del presidencialismo priista y panista, está tocando fondo y sin posibilidades de reeditarse.

Los tres poderes deberán cumplir su tarea, si alguno de ellos no lo hace, las redes sociales y la gente en su gran mayoría lo exigirá.

Estamos observando que México se encamina hacia una sociedad madura, sólida por el camino que sigue de la democracia, que recobra un dinamismo en donde la participación ciudadana se moviliza y proyecta su fuerza cada momento.

 

 

LA AUTORIDAD LEGISLATIVA

 

 

La coordinadora de la Junta Política del Congreso del Estado, la diputada Graciela Domínguez, de Morena, nos comentó que los ahorros por la disminución del ingreso a diputados al pasar de 180 a 107 mil pesos, este recurso se acordó destinarse a los afectados por el huracán Willa y la Tormenta 19, en el norte de la entidad.

La legisladora local destacó la legisladora que se obtuvieron ahorros significativos de 13 millones 708 mil 213 pesos con el fin de crear el fondo de Contingencia Laboral.

El aspecto relevante es que, en Sinaloa, los legisladores de Morena, impusieron la política de austeridad que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aplica en el país.

El control de los recursos se ha hecho, no sólo en las áreas correspondientes al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo, que en Sinaloa está mostrando cuánto se pudo ahorrar, y con este dinero se respaldará a la gente afectada por los fenómenos naturales, que hasta el momento no ha logrado recuperar las grandes pérdidas de sus viviendas.

Estas acciones que están tomando los legisladores, que coordina en el grupo de Morena, que son la mayoría, Graciela Domínguez, marcará un parteaguas significativo, debido a que se pone un alto al derroche de recursos, los lujos y los altos sueldos para los legisladores.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, en el puerto de Mazatlán, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, echaron andar la construcción del nuevo Acuario en donde invertirán mil 400 millones de pesos.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador anunció la renuncia de tres funcionarios de Pemex por su participación en la Estafa Maestra, estas personas serán investigadas.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está trabajando con todos los dirigentes municipales del partido para garantizar una mejor respuesta con la gente.

…El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, sabe que tiene que hacer mucho trabajo político en Sinaloa, la competencia frente a Morena no será fácil en el 2021.

…Los legisladores realizaron su primer periodo de sesiones la Sesenta y Tres Legislatura y entrarán a un receso, pero sus coordinadores tendrán que estar pendientes.

…Las autoridades le están dando seguimiento en donde compraron los explosivos y se tiene identificados a los presuntos responsables de la “bomba” y la manta, enfrente de la refinería de Salamanca.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar