DESCONFÍAN DEL INE

El desempeño, su arbitraje parcial o tendencioso en los procesos electorales anteriores, han generado una desconfianza en el desempeño del Instituto Nacional Electoral, razón por la cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los gobernadores firmar un acuerdo de no meter las manos en los procesos electorales del 2021, o de lo contrario, serán denunciados y encarcelados.

La razón de amarrarle las manos a los gobernadores y al mismo INE por parte del presidente López Obrador, es una razón fundada, porque él fue víctima de esa conducta parcial del arbitraje de este organismo y de su presidente Lorenzo Córdova.

En mi rancho de Piedra Sentada, municipio de Cotaxtla, hay un viejo dicho, la “burra no era arisca, pero los palos la convirtieron”, esto mismo está ocurriendo con López Obrador, que sufrió en carne propia el robo de las elecciones en manos del entonces presidente Vicente Fox Quezada y de Felipe Calderón, dos panistas que ofrecieron con sus acciones engrandecer este país e hicieron todo lo contrario.

El “fantasma del fraude electoral en México”, quedó grabado para siempre, los partidos tomaban el dinero del erario para meterlo a las campañas es el caso de los “sobornos de Odebrecht”, de la “Estafa Maestra”, del dinero que Pemex le metió a la campaña del entonces candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, de los millones de pesos que Roberto Madrazo le invirtió a la campaña, y muchas otras maniobras, que el Instituto Nacional Electoral no sancionó y que originó que el fraude electoral se consumara.

El otro aspecto relevante es que el INE está jugando un papel ante los ojos de los ciudadanos, más como si fuera un organismo partidista, en lugar del árbitro que debe ser. Y cuando quiere aplicar las reglas fundadas, pues resulta que los partidos, ciudadanos y dirigente no las creen.

El presidente del INE, no ha cuidado las formas, ha sido protagónico, trae un activismo político en los medios de comunicación, cuando debería dedicarse a su quehacer.

La duda que hay es si antes no actúo con el rigor de la autoridad e imparcialidad, ahora que lo intenta hacer, aplica la regla castigando por anticipado, sin tomar en cuentas las negociaciones que pueda haber entre Morena y sus aliados; sin embargo, para INE ellos no pueden romper los equilibrios, aún ganando.

Es posible que dicha representación sea parte de una buena interpretación.

 

 

ROCHA Y ZAMORA

 

 

Los aspirantes de las dos principales fuerzas políticas de Sinaloa, por un lado, Rubén Rocha Moya, de Morena-PAS y Mario Zamora, de la Alianza por México PRI, PAN y PRD, en esta semana santa se preparan con sus equipos de campaña, los lugares desde donde arrancarán su campaña el domingo a las 12 de la noche.

En esta reunión de Rocha Moya, la presidió el candidato a gobernador y su aliado principal, el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En esta reunión estuvo el ex panista, Alejandro Higuera Osuna, quien es el coordinador general de la campaña de Rocha Moya, quien se sumó con ex panistas y que conoce bien al electorado, siempre ha ganado sus elecciones.

En el caso de Imelda Castro, en realidad no supe qué papel va a jugar, después de toda la basura que externo y que tanto daño le hizo a la candidatura del profesor Rocha Moya. En realidad, no sé si sea confiable Imelda.

Por su parte, el candidato de la Alianza por México, Mario Zamora, tiene alistado a todo su equipo, que coordina Jesús Valdés, están listos para arrancar la campaña política, que será la más intensa.

Zamora sabe que este proceso electoral no será sencillo, tiene enfrente a un aspirante que es el candidato a vencer, que cuenta con estructura política y una fuerza política real en Sinaloa.

Mario Zamora es posible que inicie las actividades a la 0 cero horas, desde Guasave, arranque un recorrido que llegará hasta Mazatlán y posteriormente regresará a Culiacán y terminará en Ahome, en su tierra natal, esto en un recorrido rápido.

Esta contienda electoral tiene la característica de que será más movida, intensa, con una mayor integración a través de las redes sociales, con reuniones cortas, discursos directos y propuestas claras, de no hacerlo se pueden enredar.

Las dos fuerzas políticas están centrando su objetivo en los puntos fundamentales o pilares de Sinaloa, como son la agricultura, pesca, turismo, sobre todo, en la fuerza de los sinaloense que radica en los sectores populares.

Los candidatos alcaldes, diputados federales y locales de ambas fuerzas, tendrán que hacer su tarea para contribuir con el resultado que puedan obtener al final de la contienda.

Zamora sabe que el equipo de Morena en Sinaloa, con el fortalecimiento que obtuvieron del PAS, será un verdadero reto igualar la fuerza, con la ayuda de panistas, perredistas y priistas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue muy contundente en la respuesta que le dio al gobierno de Estados Unidos, sobre cuestionamientos que solo competen a los mexicanos como la situación de los derechos humanos y defendió a la periodista Sanjuana Martínez, directora de Notimex.

…En el informe del 2020 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, donde señala que en México el principal problema en materia es que prevalece la impunidad y señala a la periodista Sanjuana Martínez.

…El cuestionamiento del porque los Estados Unidos se mete a opinar sobre asuntos que sólo le competen a México y señaló que la organización Artículo 19, dedicada a defender la libertad de expresión, de recibir recursos de empresas extranjeras y del Departamento de Estados Unidos. Respuesta contundente.

…En Guanajuato sigue el alto índice de asesinatos, el gobierno panista, tiene mucha responsabilidad.

…El diputado Porfirio Muñoz Ledo, se queja porque no lo contemplaron en las diputaciones federales, simplemente lo dejaron fuera del juego político.

…Las acusaciones en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, es la contra campaña más feroz en contra de los panistas, es el cómplice de narcos más encumbrado que tienen los panistas.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar