EDUCACIÓN DEL FUTURO

Para analizar la educación del futuro, el papel que jugarán las universidades públicas y construir una visión compartida, se reunieron 24 rectores y representantes de universidades públicas y privadas, que tendrá como objetivo definir metas y proyectos conjuntos.

El reto educativo no es fácil, rectores en sus universidades deben saber en 10, 20 y 30 años qué carreras impulsar, debido a que todo está cambiando a una gran velocidad.

Las preguntas que se formuló el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en el sentido de que frente a un mercado laboral incierto es necesario reflexionar sobre “¿cómo están preparando a los estudiantes para que enfrenten esta realidad?

De acuerdo a los estudios presentados en el Foro Económico Mundial para el 2022, calculan que el 42 por ciento de los trabajos se realizarán mediante computadoras, inteligencia artificial y algoritmos.

Es posible que de esta reflexión que realicen los rectores deberán salir profundos cambios en el escenario de la formación de los estudiantes, debido a que deberán enfrentar los nuevos retos, los cambios científicos que están motivando que haya una mayor rapidez en todos los ámbitos de la vida y de nuestras comunicaciones.

A esta reunión de extraordinaria importancia acudieron los rectores de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, el director general del Tecnológico nacional, Enrique Fernández Fassnacht, entre otras instituciones educativas.

Las universidades tendrán que reflexionar que la mayor parte de la formación de las nuevas generaciones de profesionales será basada en la computación, el internet, las redes sociales, esto obligará a que la mayoría de las bibliotecas tengan una operación de carácter electrónica y la edición de libros electrónicos se multiplicará.

En algunos países desarrollados como China, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, el mayor número de las operaciones bancarias, de compras y otras se realizan a través de la vía electrónica. Y otros lugares hay un esquema hibrido, entre electrónica y presencial.

Es posible que la vida se realice vía electrónica en un 90 por ciento, en donde los empleados estarán su tiempo en las computadoras, en los juegos, en los diseños de creaciones virtuales, aspectos que deberán dominar los nuevos profesionistas y que los maestros de las universidades deberán ser verdaderos expertos.

La educación a distancia será otra de las realidades de las universidades, que las deberán contemplar como parte del nuevo modelo de formación académica.

Es una realidad que la educación del futuro está vinculada al uso de las tecnologías, esto puede generar profundos cambios de hábitos, como trabajar en sus casas, evitar desplazarse, participar en foros con estudiantes y maestros para debatir, rompiendo los esquemas de los actuales métodos de enseñanza-aprendizaje.

El trabajo en casa tiene desventajas porque puede generar menos concentración, tener menos contacto físico con alumnos, maestros y personal que nos interesa atender.

 

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

 

Los avances científicos mostrados por la ciencia cuántica capaz de construir computadoras que pueden simular la capacidad de razonar de los humanos, elaborar complejas operaciones mentales y estar en condiciones de emitir soluciones. Esto es, una maquina tendrá la capacidad de inteligencia que puedan atender los aspectos que nos encargamos los humanos.

Esto implicará que los maestros deberán saber cómo usar todos estos recursos tecnológicos, que de alguna manera ya iniciamos con los celulares y otros equipos.

Es posible que vivamos en una realidad de mayor precisión, que todo esté plenamente medido y calculado.

Es posible que los procesos de enseñanza y aprendizaje, los maestros tengan que cambiar su rol, que tengan que interactuar con los alumnos que tendrán tanto conocimiento e información como los maestros.

En las escuelas primarias y secundarias, este fenómeno de que los alumnos están más informado que los maestros es una realidad, porque la mayoría de los mentores no tienen la destreza para manejar los equipos de cómputo.

Los esquemas de comunicación seguramente no serán a través de los esquemas tradicionales de cuadernos y libros impresos, sino que las tecnologías serán las que impongan la forma de enseñanza de un determinado contenido.

El otro aspecto relevante será las formas prácticas que, del conocimiento, que seguramente serán analizadas por las universidades y estarán aplicando estos esquemas, que, sin duda, son parte del futuro.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La Reforma Educativa en México debería estar encaminada a una actualización dinámica permanente, que incluya, precisamente la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos en los que nos moveremos en el futuro.

…La construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, es la mejor decisión que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, es lo que hubieran hecho los panistas y priistas.

…La administración de Quirino Ordaz Coppel, le están dando seguimiento puntual a que haya transparencia en la aplicación de los recursos, aunque siguen encontrando manoteo en las oficinas estatales y municipales.

…El dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos se queja de que el gobierno está haciendo las obras, porque los gobiernos anteriores conjuntamente con los empresarios, se robaron el dinero y su trabajo no sirvió.

antonio_brecha@live.com.mx

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