“EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS”

La declaración de Andrés Manuel López Obrador, que no se peleará con nadie, que no aceptará ninguna provocación y que centrará su atención en el trabajo de campaña en las propuestas que ayuden a México a salir adelante.

El aspirante presidencial anticipo una disculpa a los reporteros de los diversos medios de comunicación por no contestar preguntas de lo que dicen otros candidatos o dirigentes y que está en su derecho en guardar su opinión.

En fin, creo que una estrategia es ponerle trampas al candidato puntero, López Obrador, que deberá estar listo para evitar caer en dichos manejos que lo pueden afectar en su campaña.

Por otra parte, dejó una decepción muy grande entre los electores que les habían apostado a los candidatos independientes, que ahora el Instituto Nacional Electoral los desnuda al evidenciar la forma tramposa con la que están confirmando su candidatura. Es el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco” y Ríos Piter. Aunque la quemazón alcanza a la ex panistas Margarita Zavala, que tal parece, que sería mejor haber renunciado.

En este contexto electoral se está llevando el arranque de lo que será la campaña presidencial, en donde López Obrador se mantiene firme y perfilado como el candidato puntero, le siguen muy a distancia Ricardo Anaya, del Frente Amplio y José Antonio Meade del PRI, que se continúan jaloneando por el segundo lugar.

El candidato del Frente Amplio es obvio que cometió su más grande error, de haberse peleado con el presidente Enrique Peña Nieto, creo que es un pleito perdido desde el punto de vista que lo quieran ver.

El amenazar al presidente de meter a la cárcel a todo su equipo e investigar el quehacer presidencial, fueron declaraciones producto de la novatez de Anaya y del desconocimiento del poder presidencial en México, el gobierno no goza de prestigio, pero no está acabado.

Es claro que Peña Nieto hará hasta lo imposible para evitar que Ricardo Anaya avance en su proyecto presidencial, la verdad es que dejó ver hacía donde caminará y en su proyecto contempla a Peña en la cárcel.

 

 

EN SINALOA MEADE-AMLO

 

 

En Sinaloa, están fuera de la jugada Ricardo Anaya y Margarita Zavala, ambos aspirantes presidenciales se disputan el mismo mercado panista muy disminuido y prácticamente pulverizado.

El desgaste político que arrastra Anaya no es sólo por la confrontación con el PRI y Peña Nieto, sino en el seno del PAN, que afectó la carrera de muchos panistas que en estos momentos están inclinados a participar por otros partidos.

El trabajo que realiza el Frente Amplio en Sinaloa lo encabeza el candidato a senador Héctor Melesio Cuén Ojeda, con todo el pesar de los panistas que no logran conciliar sus intereses y han perdido toda la posibilidad de recuperar el poder político que ejercían en la entidad.

El ejemplo más claro que tenemos de la decepción panista, es que Adolfo Rojo Montoya, un panista reconocido ha aceptado ser el candidato del PRD porque su partido no tuvo un espacio para él.

En este escenario del panismo, se advierte que los sinaloenses en su mayoría le darán el voto a Cuén Ojeda, pero es posible que crucen el voto hacía la candidatura de Meade y López Obrador.

En Sinaloa, el priismo tiene una fuerza indiscutible, un control político que se ejerce a través de los comités municipales, un voto duro que no hay duda que tiene expresión en el día de las votaciones y una negociación política que rebasa los alcances ciudadanos.

El candidato del PRI, sabe que tiene una fuerza indiscutible, que desearía tener una presencia igual en todo el país; sin embargo, aún con la mala imagen y los tropezones políticos, el voto “duro” del priismo estará presente en el presente proceso electoral.

La competencia política, todo hace suponer, estará entre José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, pero la diferencia en los resultados no será amplia, debido a que hay que entender que dentro del priismo hay un electorado molesto por el desempeño de los malos gobiernos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, como gobernante del priismo está haciendo los amarres a su alcance, conciliando grupos para que ayuden en esta elección y lo vemos que están sumados Mario López Valdez, que lo veremos junto a Meade y al mismo Gerardo Vargas Landeros.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En esta elección, los que vimos contender como el ex gobernador Mario López Valdez, como Jesús Vizcarra Calderón, ambos estarán por el lado de José Antonio Meade. En esta fuerza obviamente estará el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y los ex gobernadores Juan Millán y Francisco Labastida Ochoa.

…Los candidatos a senadores del PRI, Mario Zamora Gastélum y Rosa Elena Millán, le están apostando a esta manifestación de negociación política, en donde Gerardo Vargas Landeros, Sergio Torres, Aarón Rivas Loaiza, Jesús Valdez y los candidatos alcalde en Ahome y en Mazatlán, estarán en esta misma sintonía política.

…La percepción que puedan tener algunos románticos de que el PRI en Sinaloa estará rezagado, pueden equivocarse, mantendrá su hegemonía a toda costa.

…A estas tareas políticas que vendrá a sumarse el candidato a diputado plurinominal, Alfredo Villegas, que tiene muchos amarres en el estado.

…La debilita del PAN, PRD es tal en Sinaloa, que sobre saldrán el PAS, el PRI y MORENA.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar