FAUSTINO Y GERARDO

Las fuerzas políticas para disputarse Culiacán se emparejaron, por un lado, el PRI reflexiono bien, escuchó recomendaciones y movió de su propuesta inicial a Rosa Elena Millán y la sustituyó por su carta fuerte, Faustino Hernández, que se enfrenará a otro aspirante fuerte por sus relaciones y apoyos en Morena, puede ser Gerardo Vargas Landeros.

A esto hay que agregar que el empresario Manuel Clouthier Carrillo, que había comentado en esta columna que podría buscar la presidencia municipal por su presencia política que tiene, me envió una atenta aclaración, que no le interesa regresar a la política y tampoco buscar la alcaldía de Culiacán.

El otro aspecto relevante es que la Alianza PRI, PAN y PRD es para las diputaciones federales y la candidatura a gobernador, las alcaldías están sueltas y cada partido puede enviar a sus candidatos.

Es el municipio de Culiacán en donde estará la pelea más fuerte, porque la competencia la marcan no sólo los aspirantes a la alcaldía, sino los aspirantes a la gubernatura, Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén y Zamora Gastelum.

Es evidente que veremos al priista Aarón Rivas, sumado a la campaña de Faustino Hernández; el que todavía no dice nada es el Partido Sinaloense, que sigue siendo una fuerza que marca el rumbo en Culiacán y en Sinaloa.

El complemento político lo harán los candidatos a diputado federal, en este caso Sergio Esquer Peiro y Víctor Godoy, que el candidato o candidata que entre por el distrito que dejó abierto Faustino.

Es importante destacar que hasta el momento estamos analizando lo que las dos fuerzas más representativas en Sinaloa están haciendo, la Alianza y Morena, pero falta ver cómo están pensando los electores.

En esta lista de aspirantes, no pueden ignorar que Héctor Melesio Cuén Ojeda, es un poder de arrastre, que va por la gubernatura, que en el camino está haciendo amarres.

Hasta el momento se han mencionado los candidatos de Morena, Rocha y Zamora en Culiacán, pero la medición es más amplia, porque los electores pueden emitir un voto de castigo.

 

 

LOS GRUPOS POLÍTICOS

 

 

En esta elección quedó muy claro en el PRI, cuando dijo Alejandro Moreno, en “este partido las decisiones las tomo yo”, dejando por fuera las aspiraciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que tal parece, que está alejado del quehacer político, lo cual, puede ser un error porque su administración será sometida a la evaluación política por los que arribarán al poder.

En el caso de Mario Zamora, exhibió su fuerza política al lanzar un video con políticos de “fama”, como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN; Miguel Ángel Mancera, del PRD; entre otros que le ofrecieron todo su apoyo.

Es evidente que el respaldo de Zamora fue la élite política, muy alejada de Sinaloa, y los locales ocuparon un interés secundario, situación que puede convertirse en castigo al final de la elección.

En el caso de Sinaloa, los aspirantes que estaban compitiendo con Mario por la candidatura como Aarón Irizar López y Alfredo Villegas, son priistas muy representativos que pueden pensar que no fueron valorados con justicia, dado el trabajo que arrastran desde muchos años.

En el registro de Mario, además de estos dirigentes partidistas “influyentes”, Jesús Enrique Hernández Chávez, no estuvieron ni Francisco Labastida Ochoa, tampoco Juan Millán, Jesús Aguilar. Esto fue por la pandemia o por el ajedrez político. En este registro estuvo Jesús Enrique Hernández Chávez y Jesús Valdés, que sus gentes le pusieron cadenas al PRI para que no entrara Zamora.

Es claro que Mario Zamora está haciendo campaña en un partido que se encuentra debilitado, con una estructura inexiste, quebrado o fracturado por los intereses de los grupos políticos, que algunos es posible que trabajen para llevarse los votos a favor del candidato, Rubén Rocha Moya.

En esta ocasión, los votos del PRI, tienen la alternativa de emigrar, algunos con Rocha y otros con Héctor Melesio, seguramente menos con Sergio Torres.

En el caso del PAN, está sufriendo porque los pocos miembros que tenían agarraron sus chivas y presentaron su renuncia para peregrinar a otros partidos que ofrezcan mejores expectativas y que reconozcan los méritos partidistas, quién sabe si lo encuentren.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Desde Brecha nos solidarizamos con la propuesta que presentó nuestro compañero y amigo periodista y director de Línea Directa, Luis Alberto Díaz, cuando hace un enérgico llamado a los partidos políticos, a los candidatos y a las autoridades estatales y municipales para que hagan respetar las medidas sanitarias, la sana distancia, de lo contrario se pone en riesgos a los periodistas de todos los medios de comunicación, pero también a la población.

…Es importante que este llamado que hizo Luis Alberto Díaz, lo tomen en consideración el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el gobernador, como también los encargados de prensa.

…Es lamentable que digan que el número de muertos crece, cuando ellos proceden como si nada ocurriera, como también ordenar las reuniones públicas, las fiestas o celebraciones, la emergencia es para todos.

…El Instituto Nacional Electoral tendrá un gran reto en este proceso electoral, cuidar a los electores para evitar que se contagien con el Covid-19.

…El pleito mundial es por las vacunas contra el Covid-19, en Europa y en el mundo.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar