INQUIETUD POLÍTICA

En Sinaloa, el presente año se inició con fuertes inquietudes de carácter político, principalmente en el PRI, que es la segunda fuerza política en la entidad y que desea conservar el poder en las elecciones del 2021.

Entre los aspirantes priistas que han dejado muy claro sus deseos de competir por la gubernatura, algunos con declaraciones abiertas de prensa, en donde han salido a manifestar que desean ser candidatos a la gubernatura de Sinaloa, es el caso del expresidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, actual titular de Pesca.

El ex senador de la república, Aarón Irizar López, declaró para un medio de comunicación, que pese a tener 69 años de edad, eso no es impedimento para buscar la gubernatura en el 2021. Los comentarios acerca de las aspiraciones de Irizar entraron en la especulación, cuando se reunió con el dirigente estatal del PAN.

El priista, Gerardo Vargas Landeros, tiene claras aspiraciones a gobernar Sinaloa, hasta la fecha no ha renunciado al PRI y está cerca del proyecto del partido de la Profesora Elba Esther Gordillo.

Las inquietudes políticas apenas empiezan, porque en la lista se encuentra experimentados como Alfredo Villegas, otros como Jesús Valdés, Sergio Jacobo Gutiérrez, que también aspira como Carlos Gandarilla, Juan Alfonso Mejía. En el caso de las mujeres priistas no se descarta la posibilidad de Rosa Elena Millán y Gloria Himelda Félix, todos con mucha experiencia.

Los priistas saben que se encuentran en la posibilidad, como también puede surgir otro candidato como ocurrió en el caso del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Los priistas no pueden dejar de observar que en el escenario político se encuentra el partido estatal, el Partido Sinaloense, que encabeza el profesor Héctor Melesio Cuén Ojeda, que está haciendo un amplio trabajo político en los 18 municipios.

El 2020 Cuén Ojeda lo inició con más actividades de lo normal, debido que ayer tuvo cinco reuniones importantes encaminadas a fortalecer sus deseos de ser gobernador de Sinaloa.

 

 

MAL LOS ALCALDES

 

 

En Sinaloa, los alcaldes de las poblaciones más importante están reprobado como la mayoría de los alcaldes de todo el país. Las encuestas nacionales reflejan que los alcaldes no atienden el tema de la seguridad pública, que es la principal demanda de los ciudadanos.

El único que se salva es el de la capital de Yucatán, porque el tema de la seguridad no es un problema en esa entidad, creo que es el único estado que se salva de los problemas de la seguridad y la violencia.

En los últimos meses, el alcalde en el país que se ha llevado los reflectores es el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que trae un pleito cazado con los periodistas de Sinaloa.

El trabajo hecho por Estrada Ferreiro deja mucho que desear ante los ojos de los ciudadanos, que lo califican por sus pifias y errores en sus confrontaciones con los reporteros de diversos medios de comunicación.

Es importante destacar que muchos de los alcaldes en el país, prácticamente se sacaron la lotería porque ganaron gracias a la votación arrasadora a favor de Andrés Manuel López Obrador y sus candidatos, pero muchos de ellos aún no aprenden.

Otro alcalde muy criticado es Guillermo Benítez, de Mazatlán y sin duda, el de Ahome, que no tienen experiencia política y que se encuentran en un jaloneo político con sus críticos.

En el caso de los alcaldes de las zonas serranas, también enfrentan muchas críticas, pero estos tienen la justificación de que no tienen dinero para mejorar los servicios públicos, introducir sistemas de agua potable, aunque en seguridad pública no hagan nada.

En el caso de los gobernadores, el resultado es parecido, porque el tema de la seguridad pública es el principal reclamo. Los ciudadanos demandan más seguridad y el combate a la violencia.

El gobierno federal en coordinación con los gobernadores debe hacer un trabajo conjunto en el país, porque dentro de los alcaldes, hay alrededor 50 que son cómplices de los delincuentes.

La Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Alfonso Durazo, está haciendo un trabajo para acabar con los cómplices de la delincuencia, y que tanto, autoridades municipales y estatales, se pongan a trabajar en favor de la protección de los ciudadanos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la lista de aspirante, deben incorporar al exsenador Manuel Cárdenas Fonseca, un político sinaloense muy cercano a la profesora Elba Esther Gordillo y conocedor de la problemática de Sinaloa.

…El subdirector de Pemex es corrido por esta en la tranza de la Estafa Maestra, Miguel Ángel Lozada Aguilar.

…A nivel nacional Morena, PT y Pes están listos para hacer nuevamente una alianza en el 2021.

…Los partidos que se están quedando rezagados en Sinaloa son el PAN y PRD. El reto de los pequeños partidos como el PT, no figura.

…Las estadísticas a nivel nacional reflejan las complicidades de los alcaldes, hubo un total de 17 muertos, seis alcaldes en funciones y 11 exalcaldes.

…El gran reto político será para aquellos alcaldes que tengan la intención de reelegirse en el cargo, su trabajo los recomendará.

…La competencia por la gubernatura se arrancó con nombres y apellidos, esta calentura se incrementará en la medida que nos acerquemos a las fechas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar