LA ESPERADA RENUNCIA

La panista y esposa del ex presidente Felipe Calderón, tomó la decisión de renunciar a la candidatura presidencial, ella dijo que por “honestidad política” y creo que tiene razón porque el electorado no le respondió y los panistas que la apoyaban son los que les dejó Ricardo Anaya.

La candidatura de Margarita se vio sacudida desde el momento en que Ricardo Anaya, decidió participar y maniobrar dentro del partido para evitar que Margarita Zavala, con el apoyo de su esposa Felipe, le quitara la posibilidad.

Es evidente que la señora Zavala no tiene la estatura para dirigir un país como México, no la tuvo su esposo Felipe Calderón que tenía más experiencia, y, sin embargo, salió marcado por sus graves errores en el gobierno.

Las encuestas nunca le dieron una presencia significativa a Margarita y en el programa de televisión Acontecer del doctor Jesús Héctor Muñoz, después de ver comparecer en el Primer Debate a la señora opine que lo mejor era que renunciara y para mi es la mejor decisión que tomó.

Del que también considero que nada tiene que hacer como candidato presidencial es Jaime Rodríguez “El Bronco”, que sería muy saludable para los mexicanos que no compitiera está muy alejado de conocer el país y no tiene la estatura de un estadista que ocupa el país.

La renuncia de la señora Zavala refleja el gran fracaso que tienen las candidaturas independientes, creo que los mexicanos no le han creído a los independientes, que desean ganar sin comprometer nada, esto en el aspecto político, tanto a la presidencia de la república como los aspirantes a senadores, creo que no han hecho nada significativo para merecer esa distinción de los ciudadanos.

La salida de Margarita dejó un claro ejemplo al “Bronco” que debería también renunciar, creo que su renuncia sería muy bien valorada por los habitantes de Nuevo León y de todo el país. El único interés que tiene éste candidato es aparecer en la boleta electoral, pero su candidatura no aporta nada a los mexicanos y creo que se corre un riesgo que llegará un perfil de candidato como el del “Bronco”.

 

 

EL VOTO DE MARGARITA

 

 

Es evidente que el voto que dejó volando Margarita Zavala, al renunciar a la candidatura presidencial, lo quiere Ricardo Anaya, que lo está buscado y es el que realmente lo ocupa; sin embargo, no creo que dicho voto de panistas emigre para respaldar Anaya, dado que lo consideran un “traidor y mentiroso”.

Es posible que algunos panistas que apoyaban a Margarita, pronto figuren con Anaya, pero esto no cambiará significativamente los resultados electorales del candidato del Frente Amplio, debido a que el grupo Felipe Calderón no lo acepta.

En esta contienda electoral, la posibilidad de dichos votos son que emigren a favor de José Antonio Meade, que también tiene un perfil fuertemente panista y muchos de ellos se identifican con él.

De esta lista es posible que algunos se vayan con Andrés Manuel López Obrador, esto si la coordinadora de la campaña Tatiana Clouthier hace un buen cabildeo y jala la fuerza de Margarita a favor de Morena a cambio de posiciones claves en el próximo gobierno.

En la práctica política veo con cierta certidumbre que Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón, estén dispuestos a negociar con López Obrador, debido a que estos los engancharía durante seis años más que les dará el tiempo de una importante reorganización de sus fuerzas políticas.

En el equipo de López Obrador hay panistas que lo están apoyando y que fueron funcionarios muy cercanos en la administración de Calderón.

Es importante destacar que en el segundo Debate Político Presidencial seguramente se mostrará una disputa más fuerte entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade, que no tienen posibilidades de alcanzar el puntero, sólo que ocurriera un hecho extraordinario.

Es importante analizar el juego político que está preparando el PRI con las estructura y Ricardo Anaya está moviendo a sus gobernadores, situación que el Instituto Nacional Electoral deberá ponerle el reflector para evitar que usen esas estructuras con sentido electoral.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es indiscutible que el candidato que tiene la mayor fuerza para negociar con cualquier otra fuerza es Andrés Manuel López Obrador.

…En Ahome los candidatos del Frente Amplio y los priistas se están disputando el voto y la diferencia la puede marcar Andrés Manuel López Obrador con el voto que logre ganar y que parece que va en aumento en esta entidad.

…El compromiso que hizo el ex gobernador Mario López Valdez con los candidatos del PRI, lo está cumpliendo y está respaldando las propuestas municipales, los candidatos a la diputación federal y el candidato José Antonio Meade, con quien ha sostenido una buena relación.

…Los candidatos locales han dejado sentir su presencia, sobre todo, los candidatos a presidentes municipales, es el caso de Álvaro Ruelas y Miguel Ángel Camacho, en Ahome; de Jesús Valdés y Robespierre Lizárraga, en Culiacán y Fernando Pucheta, Alejandro Higuera y Guillermo Benítez, en Mazatlán.

…Los candidatos hasta el momento han hecho presencia, sus temas no son profundos, ni siquiera los habitantes de las zonas urbanas saben qué se proponen hacer los candidatos alcaldes y diputados, los regidores no sabemos qué hacen.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar