LOS CACIQUES

Los ciudadanos mexicanos van a tener que hacer una profunda revisión, del quehacer caciquil de los gobernadores, por un lado, gobiernan ignorando a los ciudadanos, actuando con actitudes impositivas como dueños y señores de sus territorios, y por otro, usando el poder para amasar fortuna.

Los gobernadores del PRI tienen una doble actitud, cuando han tenido presidente de la república, asumen una actitud de subordinación total, en donde todas las decisiones del presidente son aprobadas ciegamente.

Esa misma actitud se observó durante los gobiernos de los panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes impusieron su poder de la forma muy semejante a los priistas, sin dar oportunidad a un desacuerdo.

En esta ocasión, que el PAN no tiene presidente de la república, los gobernadores de ese partido actúan como auténticos virreyes, impositivos, con clara actitud antidemocrática y esquemas nada transparentes.

Los gobernadores panistas sienten la ausencia total de su partido, que perdió fuerza, espacios y tiene una tendencia hacia un debilitamiento que puede reducir su poder político en México.

Los panistas entendieron que no cuentan con un presidente de la república, no tienen la fuerza de un partido, no hay la capacidad de un dirigente como Marko Cortes, y la única posibilidad para el 2021, es que los gobernadores asuman un papel político electoral; sin embargo, el gobierno federal esta decido a no permitirá que metan la mano en las elecciones.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, intento asumir el liderazgo de los gobernadores y termino exhibido en complicidades con los grupos criminales que estaban apoderados de la plaza, esto salpico al entrar en confrontación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que no permite que las bandas de criminales sigan imponiendo sus condiciones.

El otro gobernador panista, de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que se puso muy valiente; sin embargo, en la revisión, resulta que la DEA lo está investigando por estas implicado con bandas criminales del narcotráfico del Golfo, razón por la cual, quedó relegado en el liderazgo que pretendía asumir.

Ahora se encuentra encabezando el liderazgo, Javier Corral Chihuahua, que con actitudes soberbias y de prepotente, se siente con el poder que le brindan los terratenientes de Chihuahua, que desean sostener su imperio a como dé lugar.

En esos excesos, ha hecho declaraciones ofensivas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que tomó la decisión de romper comunicación, dado que está impidiendo que México cumpla con el tratado de agua con Estados Unidos. Esto es querer llevar al país en a un conflicto que no queremos los mexicanos.

Los gobernadores, como representantes de ese poder caciquil en México, estarán vigilados por los ciudadanos que están dispuestos a pelear por la democracia y la transparencia, razón por la cual, no deben ensuciar el proceso electoral del 2021.

 

 

LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA

 

 

El secretario de hacienda, Arturo Herrera, al explicar el paquete económico ante la Cámara de Diputados, hablo de las medidas de austeridad, los compromisos que tiene el gobierno federal, aspecto con los que deberán cumplir, sobre todo en la adquisición de vacunas contra la influenza y contra el Covid-19.

En esta cadena de preocupaciones, el secretario de hacienda expresó que hay un tema que obliga a ser atendido con urgencia, que es la deuda interna que los gobernadores deberán liquidar antes de concluir su administración, el mensaje es directo para los gobiernos panistas y priistas, que son los que renovarán 15 de las 32 gubernaturas.

En ese mismo tenor se encuentra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que tiene endeudado al estado y que asume actitudes de confrontación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la mesa de la discusión de hacienda se encuentran una deuda que asciende a 29 mil millones de pesos, que sinceramente no creo que los gobiernos estatales puedan pagar antes de irse, pero tendrán que ver de qué manera sortean la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera, a que se encuentran sometidos.

En esta confrontación, es evidente que los gobiernos estatales no tienen muchas alternativas, que lo mejor sería que no piensen que pueden poner en riesgo de una confrontación internacional a México, con el caso del agua, como tampoco poner de rodillas al gobierno federal.

 

 

BRECHANDO

 

 

La diputada local, Angélica Díaz de Cuén, está haciendo una gran labor, entregando bolsas ecológicas y cubre bocas a los habitantes de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito, con el apoyo de todos los miembros de su partido.

…La condena del presidente Andrés Manuel López Obrador, del desbarajuste en Morena, le molestó esta opinión a los dirigentes, que no han tenido la capacidad para ponerse de acuerdo.

…El asunto del agua en Chihuahua, sigue siendo tema muy delicado del país, es posible que los caciques y terratenientes que apoya Javier Corral, lleven al país a una confrontación innecesaria.

…En Sinaloa, el secretario de salud, Efrén Encinas, está haciendo todo lo posible por proteger a todos los trabajadores del sector salud, con la vacuna contra la influencia, es el ejército que se encuentra al frente en la lucha contra del Covid-19. Una buena medida.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar