PEJISTAS EN EL ARRANCADERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, vino a Sinaloa, a la entidad que se encuentra entre las siete entidades que le dieron más voto para que ganará la presidencia de la república, un total de 834 mil 001, que representó el 64.4 por ciento del total de los votos emitidos.

En ese compromiso histórico que tiene López Obrador con los sinaloense, aún está pendiente de darle una respuesta para levantar esta entidad y potencializar sus riquezas naturales.

Es evidente que López Obrador debe tener en su mente que el voto mayor lo recibió en Oaxaca, con el 65.9 por ciento; luego Nayarit con el 65.1 y Sinaloa en el séptimo lugar con el 64.7, entidades que seguramente serán atendidas en sus prioridades.

Es Sinaloa, una de las entidades que renovará la gubernatura y que Morena tiene entre sus filas y listos en el arrancadero político a sus posibles contendientes, que encabeza el senador por Morena, el profesor Rubén Rocha Moya, que es la figura más reconocida en la entidad. En esta lista se encuentra el Súper delegado Jaime Montes Salas, uno de los sinaloenses más cercano a López Obrador, que obviamente se encuentra dentro de sus consideraciones políticas, dado que ocupa el cargo más importante y de mayor compromiso en el gobierno de López Obrador en Sinaloa.

Es evidente que la seriedad y el compromiso de Jaime Montes es una garantía para López Obrador, que le ha depositado la confianza.

El otro amigo es Guillermo Benítez, alcalde de Mazatlán, que antes de ser presidente tuvo cercanía con López Obrador y todavía se advierte que goza de su deferencia.

Es evidente que estos tres elementos morenita, Rocha, Montes y Benítez, se encuentran en la lista de bateo por la gubernatura de Sinaloa, en donde pueden dar la sorpresa.

Los tres de Morena se encuentran en el arrancadero político, coqueteando con un electorado sinaloense que espera mucho de la Cuarta Transformación y cuyo trabajo que debe hacer el próximo gobernante, debe superar el trabajo que está haciendo Quirino Ordaz Coppel.

El político más experimentado con mayores amarres políticos no hay duda de que es Rubén Rocha Moya, es el que tiene un mayor trabajo con los sinaloenses y es el más conocido. Tanto Montes como Benítez, están haciendo su tarea, aunque todavía muchos no los identifican como posibles aspirantes a la gubernatura.

La competencia política en el 2021 en Sinaloa se enfrentará a verdaderos retos, porque no se volverán a repetir los escenarios electorales ni las votaciones que se registraron en el 2018 en la entidad. Los partidos tendrán que ir en alianzas, nadie puede ganar la gubernatura solos.

 

 

¿LOS GOBERNADORES SIN PODER POLITICO?

 

 

Los miembros del Consejo Político del PRI aprobaron anular el poder de facto que tenía los gobernadores priistas para incidir en la elección popular, así como, la conformación de los liderazgos locales del partido, pues los estatutos ahora convierten al dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas en e único responsable del proceso.

En una reunión sancionada por el INE se aplicaron reformas a los estatutos, en una acción extraordinaria que cambia el esquema político que había prevalecido durante muchos años.

Los gobernadores quedaron sin poder con esta decisión, no están en condiciones de imponer sus candidatos a gobernador, diputados, senadores o alcaldes. El nuevo esquema otorga un control absoluto al dirigente, a sus estructuras y les dará valor a los dirigentes de los partidos en los estados.

Esta decisión del Consejo Político Nacional cierra la puerta al cacicazgo político que existía y le dará la oportunidad a las fuerzas políticas partidistas a que hagan política en procesos políticos internos más democráticos.

En realidad, si algún gobernador estaba pensado en negociar con el presidente Andrés Manuel López Obrador o Morena para el 2021, tendrá que olvidarse y dejar que el partido haga su trabajo con libertad.

En esta nueva estrategia política de los priistas, el dejar fuera a los gobernadores es garantizarles a las autoridades y al INE, que no habrá intereses de gobernadores en donde gobiernan los priistas, esto es parte de la transparencia a la que aspiran los priistas.

Es posible que esto cambie la dinámica política del gobernador Quirino Ordaz Coppel, dado que ahora deberá central su quehacer en el trabajo de atender a los sinaloenses desde las instancias de gobierno.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La figura más importante de Sinaloa en el nuevo esquema del PRI, resultó el diputado Alfredo Villegas, que fue designado Secretario General Adjunto, que le tocará gran parte de esta operación política que echará andar el PRI nacional.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador no está de acuerdo con que se utilice las estructuras del gobierno federal, estatal o municipal para hacer política, precampaña en busca de cargos populares.

…En su visita a Sinaloa desde ayer, fue recibido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y antes de hospedarse visitaron las instalaciones del Sauz, en donde hoy encabezará las actividades relacionadas con la seguridad pública.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que le da mucho gusto poder recibir en la entidad al presidente López Obrador y seguramente hoy después de la Mañanera, recorrerán el Canal de Bacurimí que está en proceso de rehabilitación.

…En su recorrido de Nayarit a Sinaloa, sólo hizo una parada en Villa Unión en donde fue atendido por el Cuchupetas, muy famoso restaurante.

…Los municipios más visitados por Andrés Manuel López Obrador son Badiraguato, Mazatlán y Guasave, que son parte en donde ha estado la fuerza política de la izquierda.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar