PERFIL DE LOS CANDIDATOS

El gran reto político de los partidos en México será la designación de los candidatos a gobernador, alcalde, diputado y algunos otros cargos, porque la decisión de los miembros de un partido puede ser contraria a la opinión de los electores o ciudadanos.

En la elección del 2018, muchos alcaldes como como Billy Chapman, de Ahome; Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán y el mismo Guillermo Benítez, de Mazatlán; resultaron ganadores porque fueron arrastrados por la ola del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los méritos, la experiencia y la vocación de servidores públicos no fueron valores que tomaran en cuenta los electores.

El trabajo que están haciendo estos tres alcaldes en Sinaloa, que gobiernan la mayor parte de la población sinaloense, se enfrenta a un descontento de la población que desea que dichas autoridades que administran las mejores empresas municipales que tienen los sinaloenses que lo hagan con eficiencia.

Es de reconocerse que hasta el momento no se han hecho señalamientos de corrupción contra Chapman, Estrada y Benítez, pero en lo general en las encuestas salen reprobados como autoridades administrativas, que finalmente es el indicativo que cuenta, dado que el ciudadano está mostrando su aprobación o desaprobación y esto es lo único que le debe preocupar a los alcaldes.

Estos perfiles de alcaldes no fueron seleccionados o aprobados previamente por los electores sinaloense, debido a que no hubo tiempo para ello, el hartazgo reclamaba un cambio y se les dio el voto de confianza, ahora se esperaba que hagan mejor trabajo que los priistas y panistas.

A los alcaldes no les importa que se diga que son miembros de Morena, creo que el único es Guillermo Benítez, pero Estrada dice que es amigo de López Obrador, pero no siempre arribarán con estos perfiles a las alcaldías.

Los ciudadanos quieren alcaldes preparados, con visión, que conozcan el municipio, que sepan manejar los recursos económicos, materiales y humanos con eficiencia y transparencia. Los ciudadanos quieren que la corrupción se destierre.

 

 

LOS CANDIDATOS DEL 2021

 

 

Los partidos deberán saber cómo están pensando los ciudadanos y los electores para seleccionar el candidato que lanzará el partido con el fin de intentar ganar la elección.

Los candidatos a diputados definitivamente deberán guardar un perfil diferente al que en esta ocasión integra la presente legislatura, debido a que es la primera vez que hay un gobierno compartido entre el PRI y Morena y no se advierte que haya resultados o avance que los ciudadanos puedan evaluar.

Los partidos deberían estar preocupados por preparar a los posibles candidatos y muy interesados en que la sociedad los conozca y emita su opinión, porque los candidatos que lancen los partidos que no tenga el consenso social, definitivamente está destinado al fracaso.

Los aspirantes alcaldes deberán tener conocimiento de cómo administrar una empresa pública como es un ayuntamiento, deberán saber qué hacer con el personal, cómo brindar un mejor servicio público y no esperar a ir aprender los tres años, como está ocurriendo en todas las alcaldías de Sinaloa.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la Cuarta Transformación, servirá para que los electores asuman una actitud crítica, exigente, que reclame un perfil de honestidad, transparencia y voluntad de servir.

Los candidatos desgastados, con los viejos discursos, con las formas desgastadas de hacer campaña, nada tienen que hacer en la elección del 2021, en donde tienen que hacer un trabajo político real, eficiente, aun teniendo un buen perfil para asumir una candidatura.

Los candidatos a cargos de elección popular deberán pensar cómo establecer una real comunicación con los electores, estar dispuestos a pasar por el juicio de los ciudadanos que opinan a través de las redes sociales, que tendrán un papel determinante como lo tuvieron en la elección del presidente López Obrador, las “benditas redes sociales”.

Es claro que en esta ocasión quedaron enterrados en la historia los medios de comunicación tradicional, otros sortean la crisis, pero no podrán competir con las redes sociales que jugarán el papel de juez-político más severo al que se hayan enfrentado los candidatos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de revisar la agenda de los pendientes para Sinaloa y como siempre encontró el gobernador un trato afectuoso y de mucho apoyo para su administración.

…Y como viajeros en el espacio, nos cruzaremos en este camino con el asteroide 2006 QV89, que tiene un diámetro de 40 metros, en opinión del astrofísico Christopher Añorve Solano, que dijo que éste asteroide pasará cerca pero no representa un peligro.

…El Senado de la República aprobó el T-MEC, que sustituye al TLC de 1994. Es un paso importante que el gobierno de México ha dado, en términos legislativo.

…Será hasta el 2021 cuando los legisladores federales harán adecuaciones a las leyes federales, en opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

…La exportación de tomate mexicano puede volver a convertirse en tema de discusión internacional, ahora por motivos relativos a la competencia con los productores de Florida.

…La renuncia del doctor José Narro Robles, después de 46 años de militancia en el PRI y obviamente a la posibilidad de dirigir la organización, al considerar que hay un “preferido” en la contienda. ¿Hasta ahora se dio cuenta el doctor Narro?

…Y nunca se imaginó Pedro Joaquín Coldwell que al final de su carrera sería atrapado en un proceso penal por la compra de Fertinal en Pemex.

…El trabajo realizado por Adolfo Rojo Montoya realizado en el seno del PAN, lo mantiene en la cabeza como el próximo dirigente del citado partido, hoy será la elección.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar