PRIISTAS PROMUEVEN A ROCHA

El 2021 es un año electoral de definiciones políticas, el resultado de esta elección nos indicará las posibilidades políticas que tendrán los aspirantes y los partidos en la elección del 2024.

En Sinaloa hay incongruencias políticas, que generó el resultado de julio del 2018, en donde Morena ganó con más de 800 mil votos, una cifra muy superior a la que habían obtenido los candidatos y partidos ganadores de la gubernatura.

En aquella elección, el gran elector fue Andrés Manuel López Obrador, un fenómeno político que arraso y aniquiló a la oposición, después de esa creciente política en la entidad, el agua regreso a sus niveles normales y Morena será tratado como cualquier otro partido en la elección del 2021.

El aspirante a candidato a gobernador más viable por Morena es el senador Rubén Rocha Mocha, por el PRI aspira Mario Zamora Gastélum. El otro aspirante fuerte y con posibilidades reales es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que tiene trabajo, que cuenta con la mejor organización y con una estructura muy bien aceitada en los 18 municipios.

En la lista de posibles aspirantes priistas se han mencionado al diputado Alfredo Villegas Arreola, un político con experiencia; al dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés y al ex alcalde Sergio Torres.

El asunto es que muchos de los priistas no creen en las posibilidades de estos aspirantes a la gubernatura, porque se está dando el “fenómeno de intereses políticos”, que hay priistas que impulsan la candidatura de Rocha desde el PRI. Esto deja abierta la puerta a una posible alianza Morena-PRI en la fórmula para gubernatura.

Es evidente que Morena no es un partido con fuerza estructural en Sinaloa, como para lanzar al candidato ganador a la gubernatura. La alianza Morena-PRI, si tiene sentido porque los priistas son la segunda fuerza política y son los que cogobiernan el estado.

La alianza más evidente la determina el Partido Sinaloense, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, debido a que puede tener éxito unidos MORENA-PAS; también puede tener éxito, PRI-PAS y otros partidos.

Y no deben perder de vista otros aspirantes como al ex senador Manuel Cárdenas Fonseca, que en el camino tendrá los amarres políticos; el caso de Gerardo Vargas; y el ex senador Aarón Irízar López, es un cuadro político priista no descartable.

Las aspirantes a candidatos a gobernador en Sinaloa no figuran con claridad, Manuel Clouthier consideró que Tatiana no sería candidata a gobernador por Sinaloa, porque vive en Nuevo León y nada tiene que hacer en esta entidad. Tiene razón Manuel. Otra mujer que puede aspirar es la señora Rosy Fuentes de Quirino, ha tenido un crecimiento en su imagen, tiene un amplio trabajo realizado y es muy bien vista. Es una mujer inteligente y trabajadora, pero tendría que sopesar la opinión de los sinaloenses. El caso de la senadora Imelda Castro, puede tener sueños, pero Rocha está en la preferencia política.

 

 

CONOZCA SINALOA

 

 

Es un excelente programa el que está impulsando el gobernador Quirino Ordaz Coppel “viajando puro Sinaloa”, y que está operando el secretario de turismo Oscar Pérez Barros, por las 17 rutas que diseñaron que le permitirá a los sinaloenses conocer su propia tierra, a quererla y convertirse en los principales promotores de las bellezas de esta entidad.

La estrategia de promover los atractivos turísticos de los 18 municipios, es una manera de revivir el turismo social, esto obliga a todas las entidades municipales a crear toda una infraestructura informativa y de servicios que puedan atender a los visitantes, llevarlos a los lugares turísticos y destacar su valía.

El titular de turismo explicó que en su primera etapa tendrá una duración de 3 meses, en la que se programaron 100 viajes en las diferentes rutas, incluyendo salidas especiales para grupos vulnerables, con viajes a Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis.

Es importante señalar que, en cada viaje, al menos contemplan visitar dos municipios, y estiman que podrán mover 5 mil pasajeros.

Las cuatro rutas principales, de las 17 que se tienen contempladas para conocer Sinaloa son: Culiacán-Los Mochis-El Fuerte; Culiacán-Sinaloa de Leyva- Mocorito-Guamúchil y Mazatlán-Culiacán-Navolato-Altata.

Es importante destacar que estas rutas turísticas son ricas en historia, en lugares bellos y una extraordinaria cocina, obliga a que haya una amplia capacitación al personal que se encargará de atender a los visitantes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El PRI asumió la presidencia de la mesa directiva en el Congreso del Estado, que la encabeza la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, una de las legisladoras más experimentadas.

…Es importante destacar que el Congreso del Estado está siguiendo los pasos de la Cámara de Diputados, en donde se le otorgó la alternancia en la mesa directiva al grupo parlamentario del PAN.

…” El 2 de octubre no se olvida”, en la ciudad de México y en el país será recordado, un movimiento que generó un despertar democrático en nuestro país.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, estuvo alerta con todo su equipo para proteger a la población ante la amenaza de la tormenta tropical Narda y finalmente informó que se obtuvo un “saldo blanco”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar