¿QUÉ BUSCAN LOS PARTIDOS?

En la próxima elección del 2021, no tenemos claro que buscan los partidos políticos, de acuerdo a la experiencia pueden ser lo siguiente: los partidos pueden salir a buscar el voto para llevar a sus candidatos a cargos públicos; otros buscarán cargos públicos con las alianzas y la gran mayoría hacer política para ver qué puede ganar.

Los partidos tienen una certeza, no pueden ganar solos una elección, requieren de las alianzas con otras fuerzas políticas para garantizar que el voto que emitan los ciudadanos los pueda llevar a ejercer el poder.

En lo general, se advierte que los partidos políticos, no tienen un compromiso con las demandas de los ciudadanos, esto lo evidencia que no hay propuestas en las campañas, las reuniones con los electores son para demandar su voto el día de la elección por los candidatos que proponen.

Este desinterés por los ciudadanos es generalizado en los partidos políticos, los ciudadanos no sienten la cercanía del partido y menos del candidato, y todo hace suponer que, en la elección del 2021, esta frialdad política se incrementará.

Otro aspecto con relación al elector, que vota por un candidato porque enarbola determinadas banderas, pero al llegar al cargo de presidente municipal, legislador, senador o gobernador, se olvidan de sus propuestas y caminan con base a los intereses particulares.

Esta historia se ha repetido a lo largo de la historia, es la razón por la cual, los partidos fueron expulsados del poder en las elecciones del 2018, esta historia puede volver a repetirse en el 2021.

En el 2021 hay alcaldes, diputados y senadores que desean repetir en el cargo o ascender a otro mayor; sin embargo, los electores tienen una mayor conciencia, más información y están más enterados de los casos de corrupción y de las intenciones de ciertos candidatos que no pasan la prueba.

Los partidos que tienen posibilidades, siempre y cuando, hagan alianza son: Morena, el PRI, PAN y PAS.

El otro aspecto negativo para los partidos, es que con toda la información que está difundiendo el gobierno federal, con relación a las investigaciones de corrupción, seguramente muchos no quedarán bien librados de la basura que salpica.

Los partidos políticos, mientras no resuelvan su acercamiento real y sincero con los electores, difícilmente podrán recuperar los espacios que les quitaron en el 2018 y menos con los discursos de sus dirigentes nacionales, que tal parece, que son los enemigos de los ciudadanos.

 

 

NO MALGASTAR EL VOTO

 

 

Los ciudadanos sinaloenses tienen muy claro, que su voto tiene un gran valor para poner o quitar funcionarios de elección popular y no piensan en malgastar su voto.

Los ciudadanos en la elección del 2018, tomaron una base de coincidencia nacional, el hartazgo, es algo que no se ha superado y seguramente aflorará en el espíritu del ciudadano al momento de emitir su voto en la próxima elección.

La actitud de los ciudadanos será determinante para premiar o castigar a los partidos y sus candidatos, harán una valoración de que han hecho, que han ofrecido y que han cumplido.

Es obvio que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, como el de Quirino Ordaz Coppel, serán valorados por los ciudadanos al momento de emitir su voto, tanto el estilo de gobernar, el impacto que hayan tenido sus decisiones, sus medidas, como los escándalos y las complicidades.

El perfil del candidato será determinante porque el ciudadano es muy probable que vote por los candidatos en el 2021, y no por los partidos. Los candidatos deberán ganarse la confianza del elector, ser honestos, transparentes, congruentes y estar alejado del perfil mentiroso de las viejas prácticas políticas.

Es importante destacar que el “voto duro” es una figura política prácticamente inexistente, porque sus militancias están lastimadas y los simpatizantes están en el hilo delgado, que pueden inclinarse hacía un candidato o hacía otro de un partido diferente.

La otra figura que puede surgir es el “voto emigrante”, que puede ser para cualquier candidato de cualquier partido o simplemente abstenerse. Esta incertidumbre la vivirán los partidos y candidatos en el 2021.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller, sin duda, una mujer preparada académicamente y sólida en sus convicciones, no pierde el piso fácilmente. En el Twitter hablo en relación al segundo aniversario del triunfo electoral de su esposo Andrés Manuel López Obrador. Algunos intentaron aprovecharse de este comentario.

…El viaje del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es muy oportuno porque permitirá marcar una nueva etapa en las relaciones internacionales México-Estados Unidos. Se notará la diferencia.

…La pandemia del coronavirus ha generado una gran demanda de oxígeno, esto evidencia el tamaño del mal.

…A dos años del triunfo de Morena, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores, alcaldes en Sinaloa, y demás funcionarios de Morena, consideran que hay mucho por hacer.

…Algo ha de estar pasando con el Poder Judicial y los jueces, porque detienen a presuntos delincuentes que luego salen por la puerta grande. Esto parece ser una película de humor negro. ¿Son tan deficientes los ministerios públicos y las fiscalías?

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar