SOLUCIONES A MEDIAS

Mientras diez universidades del país se complican su existencia para ver cómo cumplen con sus trabajadores con el pago del mes de diciembre y el aguinaldo, el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no dejó dinero y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera que la solución es anticipando las participaciones del 2019 para que puedan pagar diciembre del 2018.

El presidente de la república, López Obrador dijo en la conferencia de prensa que, en pláticas con su secretario de hacienda, le dijo que no es fácil encontrar una solución, porque no hay dinero y se habló con los gobernadores para anticipar las participaciones.

El gobierno de López Obrador a partir del 2019, deberá ser justo con todas las universidades, atenderlas por igual, darles la misma cantidad por alumno que le corresponde.

En Sinaloa, tal parece, que se está castigando a la Universidad Autónoma de Sinaloa porque tuvo el atrevimiento de inscribir a todos los estudiantes que solicitaron su ingreso, cifra muy superior a su capacidad; sin embargo, en esta ocasión sigue tocando puertas para conseguir los 560 millones que requiere para cerrar el 2018.

Esta historia de la UAS se ha repetido todos los años; sin embargo, creo que el gobierno federal deberá tener la apertura suficiente para atender este reclamo de recursos y resolverlo de una vez por todas.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, otorgó un préstamo a la UAS por la cantidad de 170 millones de pesos, cifra que le ayuda atender una parte de los reclamos salariales, pero no alcanza a cubrir la necesidad.

El día de hoy, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, informará en reunión del Consejo Universitarios, las gestiones hechas, las solicitudes presentadas y los resultados de estas acciones.

De esa reunión que sostenga el día de hoy saldrán las medidas a tomar, debido a que se encuentra en una situación financiera compleja y sin la capacidad económica para atender sueldo y aguinaldos.

Es evidente que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, siempre ha estado cercano a las carencias y preocupaciones de la UAS, en esta ocasión los universitarios sienten el respaldo solidario del gobernante estatal.

 

 

QUIRINO ORDAZ ENTRE LOS MEJORES

 

 

En una encuesta nacional realizada por la Casa Arias Consultores en el mes de diciembre, resultó que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, obtuvo una extraordinaria calificación entre los tres mejores gobernadores.

El primer lugar lo ocupó Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, es el mejor calificado por su desempeño profesional; el segundo lugar lo ocupa Francisco Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas, que se ubica a 10 puntos del primer lugar; en el tercer lugar el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien ha tenido un buen desempeño, se le advierte cercano a la gente.

En el cuarto lugar se encuentra la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y en quinto lugar Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, ambos están recién desempacados.

El gobernador Ordaz Coppel, no se ha enredado en asuntos políticos partidista, aunque de alguna manera está haciendo su tarea con esos compromisos del partido, pero no saca la cara en las decisiones de carácter político.

Es importante la medición del quehacer político de los gobernadores para que los ciudadanos de las 32 entidades tengan un referente, debido a que el peor de los gobernadores según la encuesta es el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, que se dice es una vergüenza para los tabasqueños.

Otros malos gobernadores es Silvano Aureoles, Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Alejandro Murat, de Oaxaca y el que tiene una mala tendencia es José Rosas Aispuro, como también Martha Erika Alonso, de Puebla.

Es evidente que en el 2019 la medición para los gobernadores será más intensa, porque de alguna manera la pauta la estará determinado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Los excesos que cometan los gobernadores se denotarán de inmediato y los ciudadanos tendrán un referente con el gobierno federal.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El ex gobernador Guillermo Padrés, que se encuentra en la cárcel, debe estar muy agradecido con el panista Diego Fernández de Cevallos, que puso una propiedad en garantía de la fianza con valor de 100 millones de pesos para que saliera.

…Al ex gobernador de Sonora no se le olvidará nunca las causas por la cual ingresó a la cárcel y cómo está siendo liberado.

…La postura de la diputada sinaloense Tatiana Clouthier causó muchos comentarios en relación a la creación de Guardia Nacional, porque considera que se le está dando el mando a los militares. Los diputados federales tienen la responsabilidad de revisar lo que aprueban y si está mal redactado deben corregirlo.

…En Sinaloa, los productores agrícolas estarán en espera de una revisión que haga el presidente de la república en relación a los apoyos al agro.

La buena noticia es que el gobierno de Canadá, reactivará las hidroeléctricas que tenemos en todo el país.

…La otra noticia importante es que el ejército se encargará de construir el aeropuerto en Santa Lucía, de esta manera el gobierno de AMLO, hará ahorros.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar