CRISIS EN LAS DEPENDENCIAS

En la presente administración de Andrés Manuel López Obrador el principal problema es la crisis económica para hacer funcionar las diversas dependencias federales y lo comprueban dos de las renuncias de funcionarios claves el Director General del Seguro Social, Germán Martínez y la titular de la Semarnat, Josefa González Blancos.

A esto seguramente hay sumarle la centralización de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que prácticamente está tomando decisiones por encima de los titulares de las dependencias.

En sus renuncias tanto de Germán como de González Blanco describen que no cuentan con dinero para cubrir las necesidades fundamentales de sus dependencias, como también los recortes de personal los dejó sin las posibilidades de operar.

En el sector salud, la crisis de los recursos se ha hecho más evidente, porque esto mismo lo manifestó el director general del ISSSTE, que posteriormente aclararon que echarían mano de las reservas.

En la Secretaría de Salud enfrentaron un serio problema de la falta de medicamentos, como también la falta de dinero para operar los diversos programas.

El otro problema financiero y administrativo es la desaparición de las delegaciones de las diversas dependencias, en donde se tienen contemplado recortes de personal y seguramente tendrán que enfrentar una escalada de demandas.

Los problemas de enfermedades graves, explicó Germán Martínez, que no los pudo afrontar porque no había dinero, situación que seguramente enfrentó ante el titular de hacienda.

La titular de la Semarnat González Blanco, prefirió presentar la renuncia a seguir de “brazos cruzados” para combatir los incendios.

Es posible que, en éste año, los problemas financieros para operar las dependencias se incrementen y continúen registrándose las renuncias como las ocurridas.

En cuanto a los recursos para obras y echar andar las inversiones programadas, seguramente se harán en la medida que haya dinero; sin embargo, se advierte cierta parálisis en los programas de obras públicas.

 

 

LAS UNIVERSIDADES

 

 

El rector Juan Eulogio Guerra Riera comentó que más de 50 mil aspirantes a ingresar a la UAS acudieron a la jornada den aplicación del examen CENEVAL.

La administración universitaria advirtió que fueron 10 mil estudiantes más que el año pasado los que presentarán los exámenes para el periodo 2019-2020 para os niveles medio superior y superior.

La institución organizó mil 200 grupos de aspirantes en las diversas unidades académicas.

Las autoridades de CENEVAL serán las que determinen los resultados, obviamente que la institución tendrá que hacer un diagnóstico muy preciso para saber la cantidad de alumnos que podrán atender, de acuerdo a los recursos económicos con que cuenta la institución.

En relación a la oferta de fichas, explicó Guerra Riera, que fueron 92 mil fichas que entregaron en el presente ciclo y el año pasado fueron 70 mil. Hasta el momento se habla de 50 mil estudiantes son los que han demandado ingresar.

A lo largo de la historia de la UAS, siempre se ha expresado el interés de que ningún alumno se quede sin la oportunidad de estudiar; aunque en el presente año, esa disposición se ha visto reforzada con los planteamientos políticos de Andrés Manuel López Obrador, que también tendrá que apoyarla con el suficiente presupuesto.

Por otra parte, en esta etapa de ingresos esta la Universidad de Occidente, que también tiene su esquema autónomo, aunque el número de ingreso es mucho más reducido.

En este primer año de gobierno de López Obrador, también se habló de ampliar la oferta educativa, con universidades especializadas en Sinaloa, que seguramente captarán una importante población de estudiantes de la sierra de Sinaloa.

Es indudable que la educación media y media superior la marca la Universidad Autónoma de Sinaloa en esta entidad, que cuenta con las instituciones de mejor calidad en el país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa, los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa se están promocionando por encima de los partidos políticos, porque saben que las estructuras políticas de los partidos son débiles.

…Las organizaciones pesqueras están demandando que el gobierno federal invierta en proyectos productivos para darle ocupación a miles de jóvenes.

…Los horticultores de Sinaloa siguen pendiente de las medidas dictadas en Estados Unidos y esperan que el gobierno federal logre renegociar el arancel del 17.5 por ciento que les aplican a los productos exportados de México.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar