DIAGNOSTICO PREOCUPANTE

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En el proceso electoral del 2018 se advierte que la violencia, la crisis económica, del desempleo, el mal gobierno de Enrique Peña Nieto, las fracturas internas en los partidos, el rechazó de todo lo que “huele a política”, jugará un papel definitivo.

Las mediciones con rumbo al 2018, se iniciaron en el 2015, en ese escenario el partido que registró una baja significativa fue el PRI, que bajo de 25.74 a 15.24 puntos, un desplome significativo en la preferencia electoral.

Es importante destacar que en aquél entonces el PRI era el partido más rechazado, debido a el 35.51 por ciento de los encuestados decían que nunca le daría el voto. Le seguía con el 18.14 del PRD; 16:91 por ciento del PAN y Morena con 7.38 por ciento.

Las expectativas electorales del 2015 se mantuvieron en las elecciones pasadas del Estado de México, aunque el voto siguió favoreciendo al PRI, le fue mal PAN y reaccionó el PRD y Morena creció.

Ante este panorama desolador de los atractivos de los partidos políticos, se advierte que la votación en el 2018 será más bien por el candidato que por el partido, razón por la cual, tanto el PAN como el PRI buscan encontrar un candidato coincidente y el que más se ajusta en estos lineamientos es José Antonio Meade, por encima de Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones, José Narro Robles.

En el caso del PAN, las propuestas están encaminada hacía Ricardo Anaya, que ha tenido crecimiento y que está en la pelea junto a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, entre otros que han saltado a la lista nacional panista.

Los perredistas tienen a su candidato, Miguel Ángel Mancera, le sigue Silvano Aureoles, Graco Ramírez.

La realidad es que ninguno de los candidatos perredistas tiene arrastre, creo que tendría una votación muy pobre.

Es importante destacar que hay molestia entre los ciudadanos, que finalmente es el contendiente más definitivo para cualquier candidato que haya.

La forma como influirán el fracaso en los programas de seguridad pública, del empleo, corrupción entre los gobernantes, ineficiencia de las dependencias, pero de que tendrán un peso significativo lo tendrá.

MORENA HA AUMENTADO SU PRESENCIA EN SINALOA

De la mayoría de los partidos políticos con registro nacional, el que mejor crecimiento tiene en el número de sus simpatizantes es Morena, prácticamente es la figura de Andrés Manuel López Obrador.

En la región del Évora es donde López Obrador ha tenido una presencia significativa histórica, en los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, en la región centro y en otros municipios urbanos, que en el 2018 pueden crecer sus simpatizantes.

El gran contendiente que tienen los partidos por un lado es López Obrador, y por el otro, la gran inconformidad de los ciudadanos que están hartos de la violencia, el elevado número de muertos, la impunidad y la gran corrupción.

Los partidos como el PAN y el PRD, tienen que ponerse muy listos y hacer trabajo eficiente con los ciudadanos o de lo contrario, con la fuerza que arrastra López Obrador, Morena los puede desplazar aún a más bajo de la escala de competencia electoral.

En el 2018 se advierte que Morena duplique su presencia en el norte, centro y sur de Sinaloa, principalmente en las zonas urbanas.

La preocupación del PRD es que Morena lo derrote en forma humillante en el 2018, con una presencia apabullante.

Los partidos con mayor riesgo de tener una caída mayor son el PAN y el PRD, que no están ofreciendo ningún esquema renovador.

En Sinaloa la vieja guardia panista, está inconforme con los neo panistas, con los que se encuentran representándolos en el Congreso, porque consideran que su quehacer político no corresponde al sentir de la clientela electoral del PAN.

En el caso del PRD, no tiene banderas políticas, sólo hay figuras como Juan Guerra, que lo reconocen, pero no logra ser una fuerza electoral. Tampoco tiene una representación política.

BRECHANDO

…Para que haya reelección deberán estar de acuerdo el partido, en el caso del PRI, también el gobernador Quirino Ordaz. La pregunta ¿quién llena esos requisitos?

…La defensa que hace Enrique Ochoa Reza, del triunfo de Coahuila, resulta increíble, lo cierto es que será el dirigente que llegue al 2018 con el mayor desgaste político.

…La lucha de los panistas y los priistas esta contra “los traidores”, pero no se atreven a llamarlos por su nombre.

…Es muy grande la perdición que se ha sumado a los campos pesqueros de Sinaloa, se han convertido en cotos de poder de la mafia y de grupos que se aprovechan de la situación, provocando desilusión.

…El secretario de turismo, Marco Antonio García Castro, esta impulsando las rutas turísticas hacía los destinos de los pueblos mágicos, tanto del Fuerte, Mocorito, Cosalà y El Rosario. El objetivo es que los sinaloenses conozcan estos lugares de una riqueza histórica extraordinaria.

…El gran problema de la drogadicción en el país, no está siendo atendida por los gobiernos federal, estatal y municipal. Los recursos que destinan son insuficientes.

…En el 2018 la situación crítica se incrementará en el sector pesquero y agrícola de Sinaloa, lo único que puede salvar a la entidad es el turismo y a eso le está apostando el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar