EN MANOS DE LA DELINCUENCIA

“Los narcos son niños de pecho comparados con los delincuentes de “cuello blanco”, esta frase se la escuche muchas veces en campaña al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, a un año de su administración dejó totalmente claro que México ha sido gobernado por delincuentes.

Es indudable que los tres ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, merecen estar en la cárcel y regresarle al “pueblo lo robado”.

A unos cuantos días de haber sido detenido Genaro García Luna, nos dejó ver que el encargado de la seguridad pública en México en los gobiernos panistas, la que dominó el escenario público fue la delincuencia.

Es necesario que el gobierno de México ordene una revisión de las cuentas bancarias de los tres ex presidentes de la república y que proceda penalmente contra ellos, en caso de haber elementos para hacerlo. Merecen estar en la cárcel.

Estas medidas las deberían aplicar a los gobernadores, con el fin de evitar que incurran en la corrupción que se ha localizado en los ex gobernadores que se encuentran en la cárcel y otros están prófugos.

En la reunión de Seguridad Pública Nacional, el presidente hizo un llamado a trabajar coordinados y con razón, al criticar la falta de participación de algunos gobernadores, que están asumiendo una conducta cómplice y lo demuestra un estudio en donde más del 90 por ciento de los delitos denunciados en el país no se resuelven, muchos los “congela” el Ministerio Público y fueron evaluados siete estados , entre ellos, Tamaulipas, Veracruz, que resultaron ser los peores y en donde se advierte que la fiscalías son las que hacen trampas.

La preocupación del presidente López Obrador, tiene fundamento, porque hay estados que le están haciendo al “loco”. En 31 de las 32 entidades federativas del país más del 90 por ciento de los ilícitos por los cuales sí se abrió una carpeta de investigación quedan en la total impunidad, sin reparación del daño ni castigo para los responsables.

Y parece increíble, que en siete estados el nivel de impunidad supera el 99 por ciento y el caso de Tamaulipas es del 99.9 por ciento y en Veracruz, el 99.8 por ciento. La única entidad por debajo de estos porcentajes es Guanajuato que tiene un promedio de impunidad del 87.6 por ciento y el número de casos sin investigar es del 94 por ciento.

Es importante precisar que estas evaluaciones son con relación a los casos que son denunciados, pero son muy elevado el número de aquellos delitos que no son denunciado porque no se confía en la autoridad.

El otro dato interesante es que en ninguna de las 32 entidades se ha conseguido implementar al cien por ciento el sistema penal acusatorio que entró en vigor desde junio del 2016.

Es evidente que el jalón de orejas para los gobernadores por el presidente de la república, López Obrador, está más que justificado.

El sistema penal en México es un verdadero desastre, y urge, que los gobernadores se pongan las pilas y reduzcan la impunidad.

 

 

LA INTOLERANCIA

 

 

El último acto de intolerancia política lo escenificó el Partido Morena, que por no estar de acuerdo con la forma de pensar de la señora Lilly Téllez propusieron expulsarla de la bancada de Morena.

La democracia se acaba en los partidos, no es sólo el caso de Morena, la intolerancia política se registra en todos los partidos y el asunto es muy grave, porque existe una contradicción, por un lado, los legisladores diputados y senadores, son los representantes de los ciudadanos; sin embargo, a la hora de sostener sus puntos de vistas, deben coincidir con la postura del partido o de lo contrario será inaceptable, olvidándose de la “libertad de pensar”.

Es indiscutible que aquí aplica la frase, que podre no estar de acuerdo con la senadora Lilly Téllez, pero siempre defenderé el derecho para que exprese sus ideas.

La senadora señala como los censuradores a Héctor Díaz Polanco de la Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y al historiador Pedro Salmerón.

A esta represión política la senadora lo calificó como “simulación, venganza, autoritarismo y ambición de poder”, pero que sostuvo que ella propondrá una iniciativa contra el aborto.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La periodista más exitosa en estos momentos Anabel Hernández con la historia de hombres públicos como Genaro García Luna, que se encuentra maneado por deshonesto.

…El periodista que puede ser calificado de mentiroso es Carlos Loret de Mola, por publicar informaciones falsas con relación a la fortuna de Manuel Bartlett, la función pública lo investigó y los exoneró.

…El tema más caliente es la investigación de la transferencia de recursos del gobierno de Enrique Peña Nieto a las empresas de García Luna, según la investigación de Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los gobernadores a no bajar la guardia, combatir afondo la corrupción y mantener la austeridad republicana.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, anda muy contento por la respuesta que está obteniendo de los sinaloenses en todo el estado.

…En el Congreso del Estado no pueden evadir su responsabilidad sobre el polémico caso del diputado Lobo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar