FELIPE, ATRAVESADO

La elección del próximo dirigente nacional del PAN está caliente, el aspirante Marko Cortés y Héctor Larios, no son los candidatos del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que lo considera hipócritas, mentirosos y traidores.

Los mensajes de Calderón Hinojosa a través del Twitter son desafiantes para esta candidatura, esto significa que una parte del panismo que representa el ex presidente y su esposa, Margarita Zavala, no le dará el voto a Cortés y Larios.

La unidad que proponen esta fórmula de candidatos no podrá ser posible, desde el momento que hay una idea muy clara, que los citados aspirantes eran gente de Ricardo Anaya, que lo traicionaron y que ahora buscan dirigir la organización panista.

A pesar de las impugnaciones que hicieron Manuel Gómez Morín, José Luis Espinoza y Ernesto Ruffo, no prosperaron ante el Tribunal Federal Electoral, que las rechazó, esto significa, que las candidaturas seguirán hasta el final de la elección el 21 de octubre.

La contienda electoral interna del PAN caminará en la búsqueda de los 280 mil miembros que están en posibilidades de votar, aunque se advierte que el padrón electoral con que cuenta no es confiable y que las cifras pueden variar.

De continuar la lucha por los votos, el golpeteo político, es claro que puede haber un ganador, pero en el PAN no se advierte que pueda prevalecer la unidad política y esto significa que será un partido mediocre.

La fractura política en el seno de las candidaturas nacionales del PAN, se multiplica en cada entidad, debido a que los pleitos entre panistas resultan prácticamente irreconciliables en cada comité estatal.

De alguna manera se advierte que el panismo terminará dividido y algunos liderazgos se convertirán en organizaciones políticas estatales.

Y finalmente las dos corrientes que se disputarán, lo que queda del panismo, será las preferencias electorales que encabeza Marko Cortés y Manuel Gómez Morín.

Un partido debilitado no será factor de competencia para hacer los equilibrios políticos, en contra de un Morena con todo el poder.

Es claro que la derrota que tuvo el PAN, lo tiene en la lona, y una dirigencia dividida, no tiene ninguna posibilidad para recuperar los espacios políticos perdidos.

 

 

COMPETENCIA ENTRE PAS, MORENA Y PRI

 

 

En el 2021, la lucha política estará entre tres partidos políticos en Sinaloa, llevará mano Morena, que de acuerdo a una estimación política puede tener una mayor posibilidad, el otro partido que estará en la jugada es el PRI y el tercero será PAS.

Los tres partidos que se disputarán la gubernatura, pero aún falta tiempo para saber las posibilidades que tendrán cada uno, debido a que Morena esta prueba, el PRI debilitado y el PAS.

Estos partidos estructuralmente tienen la posibilidad, porque dos tienen poder estructural, y el otro la organización territorial, esto los puede hacer competitivos en esta lucha por el poder estatal.

Los electores en Sinaloa son críticos, han aprendido que su voto es poderoso para quitar o poner nuevas figuras y este será un elemento que se puede repetir en la elección a gobernador.

En estos momentos es muy difícil saber si hay realmente algún partido que le pueda competir contra Morena, pero se requiere que los funcionarios de Morena pasen el examen minucioso que le aplicarán los electores y es cuando sabrán si continua o son sustituidos.

Los partidos políticos tendrán que analizar muy bien los escenarios políticos, deberán saber qué tipo de candidato deben proponerles a los ciudadanos.

El resto de los partidos están alejados de la posibilidad de competir por la gubernatura de Sinaloa, debido a que los electores en su afán crítico quieren resultados de sus justas demandas sociales.

En fin, en el 2021 habrá una gran competencia política por el poder estatal, este reto lo advierten los dirigentes de los partidos y se preparan para entrar a una lucha real por el poder.

La diferencia entre el 2021 y el resto de las contiendas electorales es que la lucha será en serio, fuerte y exigirá que los candidatos y dirigentes estén sólidamente preparados para poder sacar la ventaja que requieren.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ahora si vendrá el próximo día 30 de éste mes a inaugurar obras en Ahome y Culiacán y a despedirse de los sinaloenses y seguramente viene a supervisar los trabajos para apoyar a los damnificados. El anuncio lo hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…En Ahome, no tienen dinero para tapar los baches y en ocasiones ni para abastecer de gasolina a los vehículos.

…El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador está haciendo los amarres con los gobernadores de la región maya para garantizar que el tren turístico sea un éxito y tenga el respaldo de los gobiernos estatales.

…El otro tren que será extraordinario es el que recorrerá de la Ciudad de México a Toluca, que lleva un 80 por ciento de avance y que transportará a miles de pasajeros diariamente.

…Los trenes son una gran solución para el transporte, lo demuestran los países europeos que le han invertido para hacerlo el transporte preferido de toda Europa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar