LA IMPUNIDAD EN MÉXICO

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El senador Manuel Cárdenas Fonseca, en respuesta a la columna Brecha “México Ahogado por la Corrupción”, comentó lo siguiente: “El problema es la impunidad, ella es la que alienta la corrupción. Lo que no hay en otros países es la impunidad, y la misma no es culpa de los legisladores, es directamente culpa de los poderes ejecutivos de los órdenes de gobierno estatal y federal”.

En relación a éste comentario agradezco al Senador Cárdenas que haya tenido la gentiliza de leer y comentar esta columna, pero lo más extraordinario es la reflexión que me envió y que retomó porque es muy acertado en su puntualización.

En otras palabras, Cárdenas Fonseca está precisando que no se trata de que los legisladores elaboren nuevas leyes, sino que las existentes las apliquen los poderes ejecutivos.

El último estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de esa entidad, fue publicado en el 2015 y en donde indica que México ocupa el segundo lugar, entre 59 países más impunes, solo nos gana Filipinas.

Los datos que arrojó ese estudio es que el sistema de justicia mexicano tiene grandes deficiencias, esto es, el 46 por ciento de la población detenida carece de una sentencia condenatoria.

En una comparación internacional, mientras existe un promedio de 17 jueces por cada 100,000 habitantes, en México sólo contamos con 4 por cada 100 mil habitantes.

Y en el estudio arrojó con claridad, lo que expresa atinadamente el senador Manuel Cárdenas, “la corrupción, la inseguridad y la violencia al interior de los países son los efectos de la impunidad, no son causas”. En una palabra “la corrupción es el resultado de la impunidad”.

En este estudio se enlistó a 59 países de 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, que contaron con información estadística suficiente en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Es importante destacar que Estados Unidos, ocupa el lugar 15 en materia de impunidad, España, el 17 y Alemania se ubicó en el número 42.

Los 10 países más impunes son Filipinas, México, Colombia, Turquía, Rusia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República de Corea, Georgia, en ese orden.

El presidente Enrique Peña Nieto, si desea bajar la corrupción tiene que aplicar la Ley, pero no se advierte que haya “voluntad política” de hacerlo. En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, está emplazado aplicar la Ley. De esta forma podrán detener el desbocamiento en el caso de la corrupción.

URGE CAPACITACIÓN Y REORGANIZACIÓN POLICIACA

Es urgente que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo y los 18 alcaldes de Sinaloa, se pongan de acuerdo de inmediato y le entren al tema de la seguridad pública, no sólo le deben dejar esa responsabilidad a los militares que pusieron al frente, porque no están arrojando los resultados que la sociedad desea.

Las policías estatales y municipales, han sido sistemáticamente descalificadas, pero no han sido capacitadas, debido a que, con el nuevo sistema de justicia, los elementos policiacos son claves y no están capacitados.

Los alcaldes le tienen miedo al tema de seguridad, no se atreven hacerles observaciones a los nuevos jefes policiacos que solo responde, indebidamente, a la Novena Zona Militar, deben atender también a una estrecha coordinación con los alcaldes, no deben dejar vacíos.

Las autoridades federales, sean ejército, marina, PGR, deben atender la delincuencia federal, detener la venta y circulación desmedida de las armas en Sinaloa, pero mantener una estrecha coordinación con el Fiscal General para que se le dé seguimiento a los delitos del fuero común.

Las policías estatales y de los 18 municipios están en una absoluta incapacidad, ni siquiera el robo a domicilio pueden detener, los asaltos y el robo de automóviles.

A la gente le duele mucho que le quiten lo poco que tienen y estas son las quejas que recogió Quirino y los alcaldes en las campañas, no pueden aplazar la creación de policías eficientes.

BRECHANDO

…La fuerte polémica entre el dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén y el diputado panista, Roberto Cruz, son parte de lo que serán los debates políticos en el futuro. El diputado Cruz no puede negar que trabajo para que Mario López Valdez llegara a la gubernatura, que formó parte de su gabinete y que fue expulsado por diferencia con el gobernante.

…Las recriminaciones contra Héctor Melesio Cuén son porque apoyó el dictamente de las cuentas públicas de Malova, dictamen que avalaron los mismos panistas que laboraron con Malova. Cruz cuestionó el liderazgo de Cuén, cosa que deben ser los miembros del PAS lo que le reclamen. El PAN no es un ejemplo de partido. Tampoco son un ejemplo de honestidad.

…La titular de la CEAIP, Rosy Lizárraga, tiene el gran reto de hacer que cumplan las diversas dependencias con la transparencia, no sólo con el hecho de subir información al internet, que la información que difunda sea verdadera.

…Al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nadie le puede creer en sus peticiones de combatir la corrupción, tampoco en el hecho de que Alfredo del Mazo saca la delantera en el Estado de México. La gente está desconfiada y sabe que puede haber una elección tramposa del PRI en esa entidad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar