LA UAS RECONOCIDA

Al rendir su primer informe de labores, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, hizo una amplia evaluación de los 145 años de fundada la universidad y su reconocimiento académico alcanzado en el país.

El rector destacó la aportación que hace la universidad a la cultura de la legalidad, y a su vez, construye al nuevo ciudadano que requiere el país, que actué con bases en los valores, con responsabilidad, con apego a la ética, solidario, tolerante, generoso, que aprecie la libertad y respete el Estado de Derecho.

Este primer informe de labores, lo presidieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el maestro Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES y el doctor Jesús Madueña Molina, secretario general de la UAS.

Es un evento en donde hubo la presencia de rectores de universidades de varios estados del país, de las autoridades educativas nacional, entre ellos destaca, Luis Javier Solana Morales, Delegado del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., el doctor Enrique Fassnacht, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaria de Gobernación. También legisladores, entre ellos, el senador Manuel Cárdenas Fonseca, los presidentes municipales y empresarios.

En esta misma reunión estuvieron los rectores, entre los que destacan Héctor Melesio Cuén Ojeda, Audómar Ahumada Quintero, David Moreno, Sergio Moya, Gómer Monárrez, y se notó la ausencia de Rubén Rocha Moya.

En relación al trabajo académico realizado por la UAS, consideró que es indiscutible y los indicadores refleja el resultado que tienen los estudiantes en certámenes académicos nacionales e internacionales, en los crecientes datos de movilidad, en los veranos de investigación y en la práctica profesional en el país y en el extranjero, lo que coloca a la UAS en un sitio preferente de la calidad global.

La proyección internacional es otro eje en el que la UAS ha puesto especial atención, dijo el rector al manifestar que la intencionalidad es formar ciudadanos globales, capaces de interactuar con otras culturas y apoyar su capacidad al mundo, razón por la cual, se ha incrementado las experiencias de intercambio estudiantil y docente.

En este desarrollo de la UAS, sin duda, la internacionalización le ha dado un nuevo rostro a esta institución educativa.

La otra fortaleza de la UAS, comentó Guerra Liera, es la vinculación que ocupa un lugar en el Plan de Desarrollo, mediante los convenios de colaboración con empresas, dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil.

En relación con las empresas, precisamente entre los invitados estaban los empresarios Enrique Coppel y Jacobo Sevilla.

 

 

ENÉRGICO EN LO POLÍTICO

 

 

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera fue directo al dar respuestas a las críticas y señalamientos de carácter político que ha sido objeto la institución y destacó que la vida universitaria se fortalece cuando todos los actores políticos entienden que la educación superior debe ser asumida con auténtica visión de Estado; cuando los agentes económicos la reconocen como un factor estratégico para la competitividad y cuando los sectores sociales la identifican como el mejor vehículo para el ascenso social.

Y en el marco del proceso electoral más grande en la historia del país, explicó que las universidades han marcado una posición absolutamente responsable, al tiempo que han hecho valiosas aportaciones a la vida democrática.

En el esquema académico, los maestros con los estudiantes y sus familias han hecho un gran esfuerzo para que las campañas políticas no distraigan las actividades sustantivas de la institución.

En relación al proceso electoral, dijo que con el liderazgo del Maestro Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES se organizaron diversos foros relacionados con el proceso electoral, uno de ellos, el Foro “México en el mundo: La política exterior ante un cambio de era”.

En cuanto a la UAS, consideró que siempre ha estado y estará por encima de las coyunturas políticas y en todo momento ha puesto en primer término, la integridad de toda su comunidad, razón por la cual, defiende y defenderá la dignidad de los estudiantes y permanecerán siempre unidos para no permitir que otros intereses extraños pongan en duda la capacidad de la universidad.

Y enérgico expresó que nadie pretenda involucrar en sus afanes políticos a la institución, pue la agenda de la UAS la fijan los jóvenes y sus maestros, los investigadores, los deportistas, los gestores académicos y los creadores artísticos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, cerró las actividades en este primer informe del rector Guerra Liera con una intervención emocionada, sencilla pero muy directa en donde reconoció el papel de la UAS en Sinaloa, en el país y a nivel internacional.

…El gobernador ofreció que de inmediato le entregarán las escrituras por las siete hectáreas donadas a esta institución y la UAS cuenta con todo el apoyo de su gobierno.

…A este informe de labores, estuvo invitado el doctor Vicente López Portillo, que ocupa un alto cargo en la SEP, que se desempeñó como rector de la Universidad de Occidente y que se le reconoce por su gran capacidad académica y actual Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

…En el ámbito político mucho se habla de que dan por hecho que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México, es muy difícil ir en contra de esta percepción.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar