OPOSICIÓN RENEGADA

El presidente priista, Enrique Peña Nieto, ante la resistencia de la oposición legislativa, decidió usar el mecanismo más fuerte para sacar adelante su iniciativa a la reforma de la ley eléctrica, en donde el “cabildeo”, fue para ponerle precio a los votos de los panistas, mediante un “soborno” millonario de alrededor de 80 millones de pesos. A los legisladores priistas él podía ordenarles

Esa misma Ley, que ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dado el daño que está causando a la empresa de la Comisión Federal de Electricidad, desea corregir con una iniciativa que la oposición le advirtió que la rechazarían, por una simple razón, no desean deshacer los negocios que Peña Nieto y Felipe Calderón pudieron crear al amparo de dichas reformas.

Los legisladores fueron electos para que nos representaran en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, algo insólito, aceptaron el soborno para aprobar dicha ley, principalmente los legisladores panistas.

Los legisladores panistas y priistas se pusieron de acuerdo para rechazar la Ley de Egresos de la Federación para el 2022, obviamente que no sabemos qué pedían a cambio, pero al parecer, cuando menos gubernaturas.

La verdad es que debatieron el presupuesto alrededor de 50 horas y en donde la oposición presentó alrededor de 2 mil reservas, algo nunca visto, pero al final los legisladores de Morena y aliados aprobaron dicho presupuesto.

El enojo es tal, que tanto el diputado priista, Rubén Moreira, con mucho coraje y el coordinador de los diputados panistas, Jorge Triana, pidió “recordar éste 14 de noviembre en donde dijo “así que cuando venga el presidente Andrés Manuel López Obrador a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuerden que está muerta, anote la fecha”.

Es indiscutible que había mucho coraje, muchos afirman que la razón es porque no hubo “moches”, no hubo “soborno”, no hubo “negociación con gubernaturas”. La pregunta es ¿con qué podrá negociar el presidente con los legisladores de oposición?

Hay quienes aseguran que deberá aplicar la Ley, en contra de los que recibieron sobornos, entre ellos, Ricardo Anaya, con 6.8 millones de pesos; Ernesto Cordero, Salvador Vega, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca obviamente el exsenador que se encuentra en la cárcel, José Luis Lavalle Maury.

El PRI puede reivindicarse, con sus miembros, con los electores, sería una forma de pedirles perdón por tanta corrupción que han cometido los gobernantes priistas, el pueblo aceptaría disculpa. Este tiene una condición que debe ser sincera.

 

 

MAL EL CASO DE MAZATLÁN

 

 

Las diferencias que se presentaron entre los regidores y el alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, es un asunto que refleja una profunda molestia del alcalde, seguramente por haber perdido la gubernatura frente a Rubén Rocha Moya y el PAS.

El alcalde nunca aceptó la propuesta de los regidores, que en su momento hicieron mayoría, lo que refleja una “política chicharronera” y nunca dio muestras de querer negociar.

En la primera negociación en donde estuvo El Químico, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza, se tomó un acuerdo que el alcalde no respeto e Inzunza no hizo nada para que se respetara el acuerdo.

En el fondo de este conflicto, dado que los regidores eran de Morena, el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, terminaron presionándolos para que desistieran y los regidores se abrieron ante una situación de esta naturaleza.

La interrogante es quién presionó para terminar con este pleito entre regidores y el alcalde, todo hace suponer que el gobernador Rubén Rocha Moya.

Este tipo de asunto generó mal sabor de boca entre los mazatlecos, dado que un tema de esta naturaleza no se aplicó la ciencia política, imagínese que el tema fuera de carácter estatal, pues dejaría mucho que desear el actuar del funcionario en turno.

El objetivo de los alcaldes deber servir a los ciudadanos, como es el caso del gobernador, sus caprichos, sus intereses políticos y económicos, no deben afectar los intereses de los ciudadanos.

La calificación más importante que la terminará imponiendo los ciudadanos mazatlecos, no sólo sobre el alcalde, sino también para el trabajo de cada regidor.

Hoy finalmente en la reunión convocada por el alcalde, se llegará a un acuerdo en el reparto de los cargos públicos, que el único objetivo será servirles a los ciudadanos mazatlecos.

En la historia política de siempre, los arreglos políticos realizados antes de las elecciones terminan olvidándose una vez que el ganador se sienta en la silla en donde se toman las decisiones.

La forma de pensar del que arriba al poder empieza a evolucionar, desde el momento que se siente seguro en la silla, y se olvida de aquellos que ayudaron a qué alcanzara el cargo. En la mayoría de las veces, gobernadores se han olvidado y han terminado persiguiendo aquellos que le tendieron la mano. En esta ocasión no habrá excepciones.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los vecinos de Los Mochis, le piden a Gerardo Vargas Landeros que atienda los parques públicos, pero también los drenajes, entre otras. Pero no sólo a Gerardo, en Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro tiene descuidado el Parque de la Ribera, en donde diariamente hay decenas de Sinaloa acuden hacer ejercicios.

…El caso de Emilio Lozoya no es noticia, es un sujeto que deberá purgar una pena como delincuente mentiroso que es, y que explique su riqueza.

…El otro que deben meter a la cárcel es Ricardo Anaya, recibió sobornos, su riqueza no tiene explicación y habla más que un perico jarocho.

…Los próximos años para el presidente Andrés Manuel López Obrador serán los más difícil de su vida.

…El gobernador Rubén Rocha Moya, no creo que acepte asesoría en materia de comunicación.

…La obra que está haciendo la JAPAC en el Puente Negro, es una gran obra que inició el entonces alcalde Jesús Vizcarra, pero ahora le tocó a Jesús Higuera Laura continuar. Es una obra de drenaje muy necesaria.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar