¿QUÉ HACER CON EL PODER?

El gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador tiene todo el poder, no tiene al frente ni siquiera una oposición “responsable”, el gran reto es saber qué hacer con el poder que los ciudadanos le dieron en el poder legislativo.

Los legisladores de Morena tienen la gran mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y en 19 de los 26 congresos locales, el asunto es saber qué pueden hacer con todo ese gran poder, deben brindarle una respuesta inmediata a los miles de ciudadanos que están desesperados por la violencia, la inseguridad, la impunidad y la gran corrupción.

Los diputados nacionales y locales deben poner en orden el caos legal que vive éste país, el desorden que prevalece en el combate a la delincuencia, la ineficiencia que prevalece en la capacitación de las policías, al grado de que el mismo Andrés Manuel López Obrador, se está viendo obligado a dejar a la Marina y al Ejército en las calles, porque las policías están compradas por la delincuencia, porque se encuentran en las nóminas del narco y del crimen organizado y esto seguramente se lo dijeron las fuerzas armadas a López Obrador.

El poder que tiene el nuevo gobierno federal es ilimitado, la experiencia que tienen los legisladores federales que quedaron al frente es real, debido a que Morena cuenta con la mayoría de los diputados y los senadores, le sigue el PAN y en tercer lugar el PRI.

El calendario en el país sigue de la forma siguiente; el presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador comenzará su gobierno el primero de diciembre de 2018.

Los 128 senadores, miembros de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, serán tres por cada estado y por la ciudad de México dos; todos ellos por un periodo de seis años. Al igual que los 500 diputados federales, tomarán posesión por tres años, a partir hoy primero de septiembre del 2018.

Es indiscutible que los nuevos legisladores tienen en sus manos el poder transformador que está demando la sociedad, que exige certidumbre y seguridad.

Al presidente de la república, Enrique Peña Nieto le quedan 100 días para arreglar la entrega y garantizar una transición clara y transparente, como entregar las áreas prioritarias y esquemas de la seguridad nacional.

 

 

EL ÚLTIMO INFORME DE PEÑA

 

 

Los nuevos legisladores ante los que rendirá su último informe el presidente Enrique Peña Nieto, harán una valoración de que el gobernante que sale con la peor imagen, debido a que sólo el 20 por ciento de los mexicanos lo reconocen y el 80 por ciento dice que hizo un trabajo mediocre o malo.

El otro aspecto es que termina un régimen político señalado por la corrupción, la impunidad y que junto a los dos anteriores, convirtieron el país en un cementerio.

Los tres partidos que los ciudadanos mexicanos despojo del poder PRI, PAN y PRD, son los responsables del caos en el país que le están dejando a Morena y Andrés Manuel López Obrador.

La etapa de 80 años de gobierno terminó ayer con el arribo con un poder legislativo que significa la nueva expresión del país. Estos legisladores serán los que le reciban al gobierno de Peña Nieto su informe por escrito del estado que guarda la administración pública y serán los que hagan la calificación.

Los nuevos legisladores deberán retomar el espíritu de los constituyentes, el hacer que los poderes asuman su compromiso con los mexicanos y que haya equilibrios que nos garanticen una sociedad democrática, sana y actuante.

La transparencia y el desempeño honesto no debe ser de un sexenio, la simulación debe ser un hecho de la historia, las realidades en cada sector debe ser el punto de partido para crear un nuevo país.

El país que reseñará Peña en su informe, deberá ser un punto de partida de los legisladores y el nuevo gobierno de López Obrador.

Los legisladores no deben permitir la repetición de los grandes escándalos de corrupción en los gobiernos estatales, en cada dependencia federal y el saqueo en los municipios.

Ojalá y los senadores, diputados y funcionarios no olviden que están en puesto porque los mexicanos votaron por un país diferente.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Por el PRI, el que dará el discurso de posicionamiento por parte de los diputados federales, puede ser Alfredo Villegas. Por Morena, al parecer será por Pablo Gómez y por el PAN lo desconocemos, aunque existe el criterio que debe ser un diputado y una diputada.

…El diputado Porfirio Muñoz Ledo, todo un personaje de la política mexicana, circula un video en donde él tomó la protesta al entonces candidato José López Portillo, siendo presidente del PRI, ahora le entregará la banda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

…El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso de su país el acuerdo de Tratado de Libre Comercio con México, en el caso de Canadá, está en la posibilidad.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está trabajando con una estrecha coordinación con las nuevas autoridades federales que encabeza López Obrador.

…El senador Rubén Rocha Moya es una figura muy importante para Sinaloa, segura tendrá un papel ejecutivo muy relevante de enlace con los sinaloenses.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar