SINALOA TIERRA DE CICLONES

Los estudios hídricos reflejan que más del 70 por ciento del agua que llueve en México se evapora y regresa a la atmósfera, el resto escurre por los ríos o arroyos o se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos.

El periodo de lluvia en Sinaloa se inicia en junio y termina en noviembre, en el resto del año las precipitaciones pluviales son escasas.

En el sur y sureste del país, la disponibilidad de agua es 7 veces mayor que en el resto del país, es importante destacar que el 77 por ciento de la población en México no está en esa región lluviosa.

En Sinaloa su riqueza agrícola y alimentaria está fundamentada en la disposición del agua a través de sus once ríos, sus presas que han logrado un gran potencial de su riqueza, establecida a través de sus distritos de riego del río Fuerte, Valle del carrizo, Guasave, Mocorito, Culiacán-Humaya-San Lorenzo, Elota-Piaxtla, que agua con esta infraestructura logra regar una superficie de 715,721 hectárea de riego, con 8, 485 millones de metros cúbicos.

El potencial hídrico que tiene Sinaloa es impresionante porque cuenta con 14 presas de almacenamiento, con 5 presas derivadoras, 18 650 kilómetros de canales y 8142 kilómetros de drenes almacenamiento, un total de 253 pozos profundos 13 plantas de bombeo y 264 unidades de riego.

Es importante destacar que las precipitaciones pluviales en Sinaloa, se siguen atendiendo mediante las presas, La Picachos y la Santa María, que están en proceso de construcción en el sur de Sinaloa y que impulsarán la producción agrícola en alrededor de 22 mil hectáreas, la producción ganadera y frutícola de la región, como el abasto de agua a Mazatlán, y otras localidades importantes.

El huracán Nora, trajo mucha agua a Sinaloa, interrumpió las comunicaciones, pero también alimento a las presas de Sinaloa, que son las grandes reservas para la producción agrícola y el consumo de agua doméstico en las ciudades.

Es claro que Nora trajo daños a las vías de comunicación, afecto a los habitantes de las zonas bajas, corto carreteras, inundaciones en las colonias con deficientes servicios públicos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está solicitando la declaración de zona de desastre para poder ayudar tantas comunidades afectadas por las inundaciones.

 

 

MONREAL BUSCA LA CANDIDATURA DE MORENA

 

 

El senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena en el Senado de la República, salió al paso a las diversas declaraciones que lo contraponen con el presidente Andrés Manuel López Obrador y dice que desea ser candidato a la presidencia de la república por Morena.

Es claro, que Monreal es muy colmilludo, sabe que con el apoyo de la oposición no tiene posibilidades de ganar.

Es claro que el próximo presidente de México será de Morena, esa es la certeza que tienen los miembros de este partido y la misma oposición sabe que no tiene con qué competir.

La gran mayoría de los amigos de Monreal, están en la oposición, los priistas le darían abiertamente su respaldo y los panistas, por hacerle el caldo gordo a Morena, es posible que también lo apoyara, dado que la oposición no tiene un candidato competitivo.

Monreal sabe que buscar la candidatura presidencial por una vía diferente a Morena, no tiene futuro con certidumbre, y prefiere estar dentro del paquete de donde el presidente de la república, determine por dónde se van a ir en el 2024 para garantizar la presidencia de la república.

Dentro de la lista de aspirantes los que destacan son Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum; sin embargo, tiene claro que saldrán otros aspirantes y los grupos se pueden fracturar si no hay cohesión política.

Y Monreal lo sabe que no debe pelear con nadie, porque correría el riesgo no sólo de quedar fuera de los aspirantes presidenciales de Morena, sino del mismo partido.

Los análisis realizados hasta el momento arrojan que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pesará mucho para sacar ventaja en la elección del 2024 y la oposición, buscarán debilitarlo antes de esas fechas.

Es muy posible que el número de aspirantes a la presidencia de la república, se mantenga, sobre todo, en los que impulsará Morena.

En el caso del PAN, PRI y PRD, es posible que busquen a un candidato como Luis Donaldo Colosio, como también tienen en la mira a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, que puede ser el candidato de la oposición.

Otra de las personas que tienen en la mira es a Enrique de la Madrid, como posibles figuras.

La moneda está en el aire, porque los que tienen más propuestas son los priistas que los panistas, que sus miembros están muy desgastados, el PAN esta fracturado y Marko Cortés, no tiene estatura para competir, como tampoco cuenta con el apoyo dentro de su partido.

En el ámbito empresarial no ha salido la figura que pueda competir contra los aspirantes de Morena, y tienen parado enfrente al presidente Andrés Manuel López Obrador que no los dejará pasar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los llamados de auxilio de muchas comunidades rurales cercanas a los ríos no se hicieron esperar durante todo el día de ayer, como los grupos de auxilio no se dieron tiempo para atender a todos los afectados.

…El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que hizo la petición oficial de declaratoria de desastre al gobierno federal, carreteras quedaron destruidas por las acciones del huracán Nora.

…El empresario Alfonso Romo, no quedó bien parado en el libro A la Mitad del Camino del presidente Andrés Manuel López Obrador.

…Esta amarrada una alianza entre Morena y el PRI en los órganos legislativos, con esta acción, Morena dejó acabada la acción de la oposición.

…Los partidos de la oposición en los estados están fracturados, no tienen futuro en la gran mayoría de los estados, tampoco tienen tiempo para fortalecer sus estructuras políticas estatales y municipales.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar